You are here

Share page with AddThis

10º Foro para el Futuro de la Agricultura: es el momento de actuar

Corporativo
10.04.2017

La 10ª edición del Foro para el Futuro de la Agricultura (FFA), que se celebró en Bruselas el 28 de marzo, pidió a la comunidad internacional pasar a la acción en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU de 2030, donde la agricultura y la protección de medio ambiente son temas centrales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los acuerdos sobre el clima de Paris están guiando a los compromisos internacionales de la sociedad hacia una mayor sostenibilidad socio-económica mundial, sin embargo, tenemos que pasar de las palabras a la acción.

El FFA, al que asistieron más de 1.700 personas, pidió a todas las partes interesadas - empresas, políticos, agricultores y sociedad civil - que se centran en los aspectos prácticos de la aplicación, comprometiéndose a cooperar y colaborar, lo que sin duda resultará en grandes beneficios en toda la cadena de suministro de alimentos, desde la mesa del consumidor al campo.

A medida que la incertidumbre sobre  la producción y suministro de alimentos aumenta debido a los efectos del cambio climático, los bajos precios pagados a los agricultores y el grave deterioro de la biodiversidad, la agricultura sigue desempeñando un papel central en la sociedad y debemos estar abiertos a cambios de orden estructural para lograr los compromisos internacionales.

"Salvemos la Tierra hagamos una alianza con ella"

La FFA en 2017 se abrió con un video Su Santidad  el papa Francisco, que ha destacado "la estrecha relación entre la agricultura, el desarrollo y las necesidades actuales y futuras de la humanidad. El futuro de la agricultura radica en un nuevo modelo de desarrollo y consumo, en los pequeños agricultores, en la protección de los ecosistemas locales y en una mayor responsabilidad" dijo el Papa, dejando un mensaje final: "salvemos la Tierra hagamos una alianza con ella".

Uno de los discursos más esperados del FFA fue el de Kofi Annan, que habló ne  nombre de la Fundación Kofi Annan, haciendo hincapié en que "no hay futuro sin medio ambiente" y que "dado el aumento de la población mundial no tenemos otra opción más que la de producir alimentos de forma sostenible". El ex secretario general de la ONU señaló las cinco áreas prioritarias en la agricultura: el aumento de la inversión para lograr una mayor productividad en los países en desarrollo; el acceso a mejores semillas y a tecnología de los pequeños agricultores; políticas públicas centradas en la nutrición inteligente; los sistemas alimentarios que producen más con menos recursos y la agricultura inteligente antes de que los efectos del cambio climático sean irremediables.

El Futuro de la PAC

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo que la política agrícola común (PAC) está contribuyendo a Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU "pero se puede hacer más." En este sentido se enunció las que serán las principales líneas de la PAC después de 2020: invertir más en I + D y transferencia de conocimientos; hacer un buen uso de las nuevas tecnologías para producir más alimentos con menos recursos; el “greening” es una manera de continuar y la bio-economía debe ser un nuevo controlador para la agricultura inteligente y una nueva fuente de empleo en las zonas rurales. "Tenemos que pedir a los agricultores que hagan más por el medio ambiente”, concluyó Phil Hogan.

John Parr, presidente de Syngenta en el área de protección de cultivos, dijo que Syngenta invierte el 10% de sus ingresos globales en I + D, aunque cada vez menos en Europa, lo que justifica que "hoy Europa no es el mejor ambiente para lanzar tecnología de protección de las plantas."

El Foro para el Futuro de la Agricultura (FFA) es una iniciativa de ELO (Organización propietarios europeos) y Syngenta, que cada año se reúnen los órganos de distintos sectores de la sociedad para discutir la dirección que la agricultura debe seguir para responder a los desafíos de seguridad alimentos y del medio ambiente.

Más información:  www.goodgrowthplan.com, www.data.syngenta.com o para acceder al informe anual completo www.ar2016.syngenta.com 

-----------------------

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. Para obtener más información visite www.syngenta.es y www.goodgrowthplan.com

Síguenos en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES o twitter @SyngentaES

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.