You are here

Share page with AddThis

Simulacro de accidente en la planta de Porriño

Corporativo
16.02.2017
Simulacro de accidente en la planta de Porriño

En la realización del simulacro se puso de manifiesto la buena coordinación de Syngenta España y las diversas instituciones participantes.

El simulacro de accidente consistió en la activación del Plan de Emergencias de Syngenta España por un incendio en el almacén de inflamables, que evolucionó a categoría 2 sin afectar el exterior de las instalaciones.

Simulacro de accidente en la planta de Porriño

La Xunta participó en el simulacro del Plan de Emergencias Exterior de la planta de Syngenta España, que se desarrolló con éxito en las zonas de afectación del posible accidente. El plan de Emergencia fue activado a nivel 2, por la Dirección General de Emergencias e Interior, que fue la encargada de dirigir a todos los grupos que intervinieron en el mismo.

La realización de este tipo de ejercicios, tiene una gran importancia, ya que dan a conocer a la  población afectada, las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente. Asimismo, permiten una coordinación efectiva entre las administraciones y la empresa, para garantizar una mayor seguridad en la zona.

Simulacro de accidente en la planta de Porriño

El ejercicio consistió en simular un incendio grave, en el almacén de productos inflamables, que hace que los medios internos disponibles de la empresa no sean capaces de sofocarlo, por la peligrosidad de los productos. De este modo se tienen que poner en acción medios externos.

La empresa activa su Plan de Emergencia Interior, informando al 112 Galicia, de forma casi simultánea, se activa también el Plan de Emergencia Exterior, elaborado y dirigido desde la Xunta de Galicia.

En este simulacro, también participaron bomberos de O Porriño, miembros de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica, Policías Locales de O Porriño y Mos, agrupación de voluntarios de Protección Civil y Servicio Municipal de Protección Civil de O Porriño y Mos, personal de los dos Ayuntamientos y personal sanitario del 061. En total, entre el personal externo y el de la propia empresa, se movilizaron a más de 60 personas.

Simulacro de accidente en la planta de Porriño

Las normativas europea y estatales, obligan a las administraciones públicas a elaborar e implantar planes de emergencia exterior, para las industrias afectadas con riesgos inherentes a los accidentes graves, en los que intervengan substancias peligrosas, con el objetivo de tener preparada la respuesta idónea, para minimizar las consecuencias que afectarían a la población y al medio ambiente en caso de producirse un accidente. La elaboración de estos planes no es suficiente, si no se trabaja en su implantación.

De esta manera, siendo conscientes de la importancia de realizar ejercicios para mejorar la coordinación de los recursos movilizados, desde el año 2013, la Xunta de Galicia está llevando a cabo campañas de implantación de planes de emergencias exterior en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Simulacro de accidente en la planta de Porriño

Este tipo de medidas siempre son bien acogidas por la población y dispositivos de seguridad ciudadana, ya que poder protegernos de este tipo de incidencias es primordial para nuestra seguridad y la del medio en el que vivimos. Es primordial poder evitar previamente este tipo de accidentes, pero en el caso de que sucedan, saber como reaccionar ante ellos desde un principio, ayuda enormemente al desarrollo y eficaz ejecución de los planes de emergencia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. Para obtener más información visite www.syngenta.es y www.goodgrowthplan.com

Síguenos en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.