You are here

Share page with AddThis

Ganadores del premio de fotografía Syngenta 2017

Eventos
10.03.2017
Ganadores premio fotografía syngenta 2017

La fotógrafa chino-británica Yan Wang Preston gana el Proyecto Profesional por su iniciativa a largo plazo “Bosque”.

El fotógrafo irlandés Kenneth O’Halloran gana el Concurso Abierto por su fotografía “Productora de arroz, Sanwougou Lalle, Togo”, 2015.

Esta noche se anunciaron en Somerset House, Londres, los ganadores del Premio de Fotografía Syngenta 2017.

La ganadora en la categoría de Proyecto Profesional es la artista y fotógrafa chino-británica Yan Wang Preston.
Ganadores premio fotografía Syngenta 2017 - Yan Wang Preston Bosque n.º 6, 2011

El fotógrafo irlandés Kenneth O’ Halloran, ha sido elegido ganador del Concurso Abierto.
Ganadores premio fotografía Syngenta 2017 - Kenneth O’Halloran Productora de arroz, Sanwougou Lalle, Togo, 2015

Yan Wang Preston fue elegida por un jurado internacional presidido por el escritor y fotógrafo William A. Ewing. En respuesta al tema de este año, Crecer-Conservar, su proyecto a largo plazo, denominado “Bosque”, explora el nexo entre urbanización y naturaleza, sobre todo en relación con los bosques urbanos de China. Los conflictos entre el rápido crecimiento de nuestras ciudades y la protección ecologista existente es el tema central del proyecto. Preston ha recibido un premio en efectivo de 15.000 USD y obtendrá hasta 25.000 USD para completar su propuesta. El encargo le permitirá a Preston ampliar y completar el proyecto, que analiza específicamente la comercialización de árboles en el territorio continental de China.

El segundo premio, de 10.000 USD, ha sido para el fotógrafo de San Francisco Lucas Foglia por su proyecto “Frontcountry”, que explora algunas de las zonas menos pobladas de Estados Unidos. El tercer premio, de 5.000 USD, se otorgó a Claudia Jaguaribe, por su proyecto “Serie sobre Bibliotecas”, que muestra su trabajo de fotografía en la selva brasileña.

El ganador del Concurso Abierto, dotado con 5.000 USD, de este año es Kenneth O’Halloran, de Dublín. Su fotografía ganadora muestra la producción de arroz en Tonte, Togo. Su colección aborda el desafío de la seguridad alimentaria global, y analiza la relación del hombre con la tierra en varios países de África. El segundo lugar ha correspondido a Matt Hamon (Montana, EE. UU.), que recibió 3.000 USD por su imagen de una mujer Epona amamantando a su niño pequeño en un rincón de un cobertizo de procesamiento de carne, en el Parque Yellowstone, Montana; y en el tercer puesto ha sido premiado Robin Friend (Reino Unido) con 2.000 USD por su imagen de una mina de pizarra abandonada en el Norte de Gales, mina que actualmente es un vertedero de los mismos productos que produjo la mina.

Las fotografías ganadoras se exhibirán, junto a una exclusiva selección de imágenes elocuentes del concurso, primero en Somerset House (9 al 28 de marzo de 2017) y, posteriormente, en varias sedes internacionales.

William A. Ewing, presidente del panel de evaluación, dijo al respecto:

“Me sorprendió gratamente, y me conmovió, al igual que a todos los miembros del jurado, la enorme multiplicidad de proyectos bien planificados que se presentaron este año, por no mencionar la excelente calidad fotográfica. Seleccionar a los mejores en ambas categorías de los concursos, hasta llegar a los proyectos más destacados, no fue una tarea sencilla. Muchas de las propuestas tenían un enfoque sumamente creativo, y la elección de imágenes presentadas fue igualmente cuidadosa. También fue muy alentador ver cómo, en conjunto, las presentaciones evidenciaban la profunda convicción de que la fotografía puede tener un impacto en consideraciones de importancia vital para todos nosotros”.

Notas a los editores:

El Premio de Fotografía Syngenta:
El Premio de Fotografía Syngenta, lanzado en 2012, se creó con el fin de fomentar el diálogo en relación con los desafíos globales clave y crear una plataforma importante para explorar temas de relevancia mundial a través de la fotografía.

Para el Proyecto Profesional, se invitó a fotógrafos profesionales a presentar una serie de entre 5 y 10 imágenes elocuentes vinculadas con el tema, acompañadas por una propuesta de proyecto creativo de 500 palabras como máximo —que explore el tema más exhaustivamente— y hasta 25.000 USD para completar su proyecto. Se entregaron tres premios en la categoría Proyecto Profesional: primer premio: 15.000 USD, y 25.000 USD más para completar su proyecto; segundo premio: 10.000 USD; tercer premio: 5.000 USD.

En el Concurso Abierto podían participar todos los fotógrafos que tuvieran al menos 18 años de edad, que fueran aficionados, profesionales o estudiantes. Se convocó a los fotógrafos para que presentaran entre 1 y 3 imágenes cautivadoras,, que inviten a la reflexión, y que exploren el tema Crecer-Conservar. Los miembros del jurado entregaron tres premios en la categoría Concurso Abierto: Primer premio: 5.000 USD; Segundo premio: 3.000 USD; Tercer premio: 2.000 USD.

Miembros del jurado:

El Jurado para el Proyecto Profesional estuvo presidido por William E. Ewing (Canadá) y contó entre sus miembros con Touria El Glaoui (Marruecos), comisaria y fundadora de la Feria de Arte Contemporáneo Africano 1:54; Ekaterina Inozemtseva (Rusia), comisaria principal del Museo de Arte Multimedia de Moscú; Karen Irvine (EE. UU.), comisaria y directora asociada del Museo de Fotografía Contemporánea de Columbia College Chicago; Marcus Lyon (Reino Unido), fotógrafo; Weiwei Wang (China), comisario del Museo de Arte Contemporáneo, Shanghái; Maria Wills Londoño (Colombia), investigadora, comisaria y especialista en arte contemporáneo.

El Jurado para el Concurso Abierto estuvo integrado, entre otros, por los fotógrafos Emily Graham (Reino Unido), Marcus Lyon (Reino Unido) y Mimi Mollica (Italia), y fue presidido por William E. Ewing (Canadá).

Artistas ganadores de 2017

Yan Wang Preston es una fotógrafa chino-británica. El trabajo de Preston ha sido premiado internacionalmente y exhibido en prestigiosas sedes de todo el mundo. Su colección “Río Madre” ganó el Premio de Fotografía Shiseido en el marco del Premio Anual de Fotografía Three Shadows en Pekín, China (2016), ha sido nominada para el Premio Prix Pictet (2015 y 2016) y ganó el Premio de la Crítica en FORMAT Portfolio Review en Derby, Inglaterra (2014). Su trabajo ha sido exhibido como parte de la Exposición de Fotografía de Dubái (2016) y la 56.º Bienal de Venecia (2015), así como en tres muestras individuales a gran escala en Chongqing China Three Gorges Museum, Wuhan Art Museum y el Swatch Art Peace Hotel en Shanghái. Su colección “Bosque” ganó el tercer puesto en la categoría Premio de los Comisarios de CENTER, en Santa Fe, EE. UU., en 2012, y fue finalista del Premio de Fotografía Renaissance en 2013. Su trabajo forma parte de la colección del Wuhan Art Museum, en China, y también de varias colecciones privadas.

Kenneth O’Halloran nació en la región occidental de Irlanda y se graduó del Instituto de Arte, Diseño y Tecnología en Dún Laoghaire, Dublín. Completó una maestría en Fotografía Artística en la Universidad de Úlster, Belfast. El trabajo de O’Halloran ha sido publicado en revistas como The New York Times Magazine, The Sunday Times Magazine, Le Monde, TIME y FT Weekend Magazine. Sus obras han sido reconocidas por World Press, American Photography, Alliance Francaise y el Premio de Retratos Fotográficos Taylor Wessing. También ha sido galardonado con el Premio de Fotografía Terry O'Neill. O’Halloran vive y trabaja en Dublín.

Acerca de Syngenta:

Syngenta es una empresa de agricultura líder que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria mundial posibilitando que millones de agricultores utilicen los recursos disponibles de manera más eficiente. A través de desarrollos científicos de excelencia y soluciones innovadoras en cultivos, las 28.000 personas que trabajan con nosotros en más de 90 países están transformando la forma de cultivar. Hemos asumido el compromiso de recuperar tierras en estado de degradación, favorecer la biodiversidad y revitalizar a las comunidades rurales. Para obtener más información, visite www.syngenta.com y www.goodgrowthplan.com.

Síganos en Twitter® a través de www.twitter.com/Syngenta

Acerca de Somerset House:

Somerset House, uno de los principales referentes del ambiente cultural de Londres, es un edificio histórico donde cobran vida obras sorprendentes y originales. Desde sus orígenes en el siglo XVIII, Somerset House ha sido un centro de análisis y debate, y una usina intelectual del país. Somerset House es hoy un destino cultural clave en Londres, donde se puede experimentar una amplia variedad de actividades artísticas, interactuar con artistas, diseñadores y creadores, y formar parte de un importante foro creativo; todo esto, en un entorno que invita a una visita relajada, acogedora e inspiradora, y al mismo tiempo ofrece un lugar de trabajo estimulante para el sector cultural y creativo.

Desde que abrió en 2000, Somerset House ha desarrollado un peculiar programa público puertas afuera, que incluye Patinaje (Skate), conciertos, una temporada de cine al aire libre y una amplia variedad de exposiciones temporarias en los distintos sectores del predio, enfocadas en la cultura contemporánea, además de un amplio programa de aprendizaje. En octubre de 2016, Somerset House lanzó Somerset House Studios, un nuevo espacio de trabajo experimental que conecta a artistas, creadores y pensadores con el público. Los Estudios ofrecen una plataforma para nuevas colaboraciones y proyectos creativos, y promueven trabajos que propongan ideas audaces, aborden temas candentes y sean pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías. Somerset House es además una de las mayores comunidades de organizaciones creativas en Londres, que incluye a The Courtauld Gallery y el Institute of Art, King’s College London Cultural Institute, y más de 100 empresas creativas. Actualmente, recibe a cerca de 3,4 millones de visitantes al año. www.somersethouse.org.uk

Información sobre la exposición:
Fechas: 9 al 28 de marzo de 2017
Horario: Sábado a martes: 10.00 – 18.00
Miércoles a viernes: 11.00 – 20.00
Dirección: West Wing Galleries, Somerset House, Strand, Londres, WC2R 1LA
Ingreso: Gratuito

Contacto para la prensa:
Para todas las consultas de prensa, comuníquese con:
Rachel Guthrie | SUTTON | [email protected] +44 (0)207 183 3577

Siga el Premio de Fotografía Syngenta en Instagram:
@syngentaphotoaward

Siga el Premio de Fotografía Syngenta en Facebook:
https://www.facebook.com/SyngentaPhotographyAward

Medios sociales:
Facebook: SyngentaPhotographyAward
Instagram: @syngentaphotoaward