Usted está aquí

Compartir página con AddThis

Abadía Retuerta recupera la biodiversidad en los márgenes de viñedos

Operación polinizador
22.03.2017
Abadía Retuerta recupera la biodiversidad en los márgenes de viñedos
  • Localizados 145 especies especies polinizadoras y depredadores de posibles plagas en las zonas recuperadas de biodiversidad.
  • 9 de las especies encontradas son endémicas de la zona.

En la finca Abadía Retuerta, perteneciente al municipio vallisoletano de Sardón de Duero se ha puesto en marcha el proyecto de recuperación de los márgenes establecidos en el interior de los viñedos “Operación Polinizador” (www.operacionpolinizador.es). Esta iniciativa surgió en España hace 6 años con el apoyo de científicos de instituciones como el CSIC, el IMIDA, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Syngenta. Estos trabajos han desarrollado los conocimientos necesarios para establecer los márgenes de cultivos con éxitos comprobados en la mejora de la biodiversidad y en la protección del suelo y agua.

Abadía Retuerta recupera la biodiversidad en los márgenes de viñedos

Los márgenes de los cultivos juegan un papel crucial para la protección del suelo y del agua, así como en el aumento de la biodiversidad en las zonas de cultivo. Con su establecimiento se mantienen áreas sin cultivo como zonas de compensación ecológica. Esta práctica permite la recuperación de los márgenes o linderos que poco a poco han ido desapareciendo en la agricultura actual.

El resultado del último informe de biodiversidad de los “márgenes cultivados” con las mezclas de aromáticas y anuales, en el interior de los viñedos de la Finca Abadía de Retuerta localizan al menos un total de 145 especies de insectos: 122 son especies polinizadoras y 31 depredadores de posibles plagas.

En particular destaca la localización de 9 especies de insectos endémicos ibéricos como las mariposas polinizadores Aricia camera, Lycaena phlaeas lusitanica, Brintesia circe hispanica y Colias alfacariensis; Así como tres especies de abeja solitaria de gran potencial polinizador, un coleóptero o escarabajo florícolas y una mariquita depredadora de pulgones.

Con este proyecto los productores introducen en su sistema de producción, medidas ambientales que fomentan la sostenibilidad a través del establecimiento de los márgenes, mejorando los ecosistemas naturales que permiten el establecimiento de insectos polinizadores y también depredadores, base fundamental sobre la que se soporta el buen funcionamiento de la naturaleza.

La implementación de técnicas medioambientales en fincas comerciales resulta esencial para alcanzar los objetivos de la UE para 2020 en materia de biodiversidad y protección de los re-cursos naturales, especialmente el agua y los suelos. El reto para garantizar la disponibilidad de alimentos de forma sostenible es conseguir el equilibrio entre una mayor producción agrícola de calidad y la puesta en marcha de medidas medioambientales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. Para obtener más información visite www.syngenta.es y www.goodgrowthplan.com

Síguenos en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.