El proyecto “Márgenes para la Biodiversidad” demuestra que la apuesta de Syngenta por las bandas florales en parcelas agrícolas es el camino a seguir

Operación polinizador

La Unión de Pequeños Agricultores, líder del proyecto con la colaboración de Syngenta y el apoyo de Seo Birdlife y la Fundación Biodiversidad, ha presentado los resultados de cuatro años de trabajo que demuestran que los márgenes multifuncionales potencian la aparición de polinizadores, fauna auxiliar y aves en los cultivos agrícolas.

Syngenta lleva más de 12 años apostando por una agricultura regenerativa como parte fundamental de la solución a la pérdida de biodiversidad que está sufriendo el planeta en las últimas décadas. Así, su proyecto Operación Polinizador fue totalmente pionero en Europa y en España, creando márgenes multifuncionales de flores autóctonas en los lindes de las parcelas agrícolas para fomentar la aparición de polinizadores. 

Esta apuesta por “sembrar biodiversidad” se refleja ahora en proyectos como “Márgenes para la Biodiversidad”, liderado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y que acaba de presentar los resultados de cuatro años de trabajo que demuestran tres aspectos claves para el futuro: que los márgenes multifuncionales bien planificados y gestionados fomentan enormemente la biodiversidad en los cultivos agrícolas; que el trabajo conjunto entre organizaciones agrarias, entidades medioambientalistas, empresas y agricultores es la mejor vía para conseguir resultados; y que las explotaciones agrícolas deben ser claves para cambiar la tendencia y aumentar la biodiversidad desde una apuesta por la agricultura productiva y sostenible.

En el proyecto “Márgenes para la Biodiversidad” han colaborado UPA, Syngenta, la organización Seo Birdlife y la Fundación Biodiversidad durante 4 años monitorizando márgenes multifuncionales con diferentes especies de flores y plantas, ubicados en tres zonas y cultivos significativos como el ciruelo en Cáceres, el maíz en León y el cereal en Madrid.  Los resultados son claros y demuestran que los márgenes de los cultivos incrementan la población de polinizadores y mejora la producción del propio cultivo. Para conseguirlo es imprescindible plantar la mejor combinación de flores para cada zona y cultivo, gestionar bien el margen y que se pueda reducir la competencia de otras malas hierbas con productos fitosanitarios.

Beneficios para el agricultor, la biodiversidad y los cursos de agua

Entre los resultados más destacados llama la atención varios datos que serán clave en el fomento de estas prácticas sostenibles. En primer lugar, que los agricultores que han colaborado en todos los ensayos han visto el beneficio para sus explotaciones, no solo en sostenibilidad medioambiental, sino también en la calidad de los cultivos y, con la nueva PAC, en el incremento de la ayuda que pueden recibir por la inclusión de estos márgenes en los Eco-Regímenes. Con proyectos como este el agricultor profesional puede ver y entender el beneficio que “sembrar biodiversidad” puede tener en sus explotaciones agrícolas.

Otra conclusión importante es que los márgenes florales usados en el proyecto aumentan realmente la biodiversidad, tanto en polinizadores, como fauna auxiliar o con en la aparición de aves que buscan refugio y alimento, frente a los campos sembrados donde aparecen malas hierbas. Así, en un ensayo realizado en un margen del proyecto se detectaron 68 polinizadores y 34 insectos de fauna auxiliar, frente a solo 2 polinizadores y 4 insectos en un margen de males hierbas espontáneas. Los datos de la aparición de polinizadores con el uso de plantas como el crisantemo, el cilantro o el girasol, son espectaculares, con conteos de más de 200 polinizadores y 100 insectos.

La tercera conclusión a destacar es que el uso de márgenes en lindes cercanas a cursos de ríos y arroyos protegen la calidad de las aguas al formar una barrera natural que retiene los nutrientes y productos usados en la parcela agrícola. La aparición de libélulas en estas zonas demuestra que la calidad de las aguas es perfecta, que estos insectos no pueden proliferar si el agua no está limpia.

Syngenta con la Innovación y la sostenibilidad

En el cierre del acto intervino Ronan de Hercé, Director General de Syngenta para España y Portugal, que destacó la apuesta de la compañía por la innovación para lograr una agricultura realmente sostenible, eficiente y rentable: "Desde Syngenta estamos convencidos que la innovación es clave para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos. Nuestra aspiración está bien representada por el término Agricultura Regenerativa que básicamente tiene el objetivo claro de alcanzar un sistema de producción de alimentos equilibrado a base de la extensión de buenas prácticas agrícolas en restauración de la biodiversidad, la salud del suelo y del agua”.

Por último y no menos importante es el apoyo de las administraciones a estos proyectos y técnicas que hace años no llegaban a entrar en los planes de los diversos ministerios. Solo dos datos: la presentación de resultados se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde tienen claro que la agricultura puede ayudar a aumentar la biodiversidad con proyectos como “Márgenes para la Biodiversidad”; y la clausura la realizó en propio Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que apoyó de forma clara tanto los Márgenes Multifuncionales como la Siembra Directa y alertó de que el gran reto de todos es asesorar bien a los agricultores para que sepan aplicar estas técnicas y puedan sacar el máximo provecho de los Eco-Regímenes y ayudas agroambientales de la nueva PAC.

-----------------------------------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las empresas agro-tecnológicas líderes en el mundo, compuesta por Syngenta Protección de Cultivos y Syngenta Semillas. Nuestra ambición es ayudar a alimentar al mundo de forma segura mientras cuidamos el planeta. Nuestro objetivo es mejorar la sostenibilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura en base a los últimos avances en ciencia y soluciones de cultivo innovadoras. Nuestras tecnologías permiten a millones de agricultores de todo el mundo hacer un mejor uso de unos recursos agrícolas limitados. Syngenta Protección de cultivos y Syngenta Semillas forman parte del Grupo Syngenta con 49.000 personas en más de 100 países que trabajan para transformar la forma en que se cultivan los cultivos. A través de asociaciones y de colaboraciones y de nuestro programa de compromisos con la agricultura sostenible “The Good Growth Plan”, estamos comprometidos a acelerar la innovación para los agricultores y la naturaleza, esforzándonos por una agricultura neutra en carbono, ayudando a las personas a mantenerse seguras y saludables, y asociándonos para lograr un máximo impacto.

Para obtener más información, visite www.syngenta.es y www.goodgrowthplan.com
Síganos en Youtube, Twitter, Facebook o Instagram
Visite nuestro blog “Alimentando con Innovación”

Declaración de advertencia sobre declaraciones prospectivas

Este documento puede contener declaraciones prospectivas, que pueden identificarse mediante terminología como 'esperar', 'haría', 'será', 'potencial', 'planes', 'prospectos', 'estimados', 'objetivos', 'en marcha” y expresiones similares. Tales declaraciones pueden estar sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de estas declaraciones. Para Syngenta, tales riesgos e incertidumbres incluyen riesgos relacionados con procedimientos legales, aprobaciones regulatorias, desarrollo de nuevos productos, aumento de la competencia, riesgo crediticio del cliente, condiciones generales económicas y de mercado, cumplimiento y remediación, derechos de propiedad intelectual, implementación de cambios organizacionales, deterioro de intangibles activos, percepciones de los consumidores de cultivos y organismos modificados genéticamente o productos químicos para la protección de cultivos, variaciones climáticas, fluctuaciones en los tipos de cambio y / o precios de los productos básicos, acuerdos de suministro de fuente única, incertidumbre política, desastres naturales y violaciones de la seguridad de los datos u otras interrupciones de la tecnología de la información . Syngenta no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones prospectivas para reflejar resultados reales, supuestos modificados u otros factores.