Usted está aquí

Compartir página con AddThis

Entrevistamos a Óscar Aguado, consultor de Operación polinizador

Operación polinizador
30.01.2017

Entrevistamos a Óscar Aguado, consultor en entomología y Medio Ambiente especializado en estudios con polinizadores macrofotografía y Educación Ambiental. Lleva años participando en la implementación del proyecto Operación polinizador y estudiando las distintas especies de insectos que habitan los márgenes de flores.

¿Estos márgenes florales pueden servir para abejas domésticas?

Si, perfectamente, aunque Operación Polinizador nace con el interés prioritario de proporcionar alimento y refugio a las abejas silvestres y abejorros para mejorar la biodiversidad en espacios agrícolas. Pero sin duda las abejas domésticas también se benefician y mucho de estas fuentes abundantes de polen y néctar

¿Existe un porcentaje en el tamaño de las bandas florales en las explotaciones?

Está claro que cuanto mayor sea la superficie que se destinen a márgenes florales mayor será la disposición de alimentos para polinizadores. 

En principio siempre recomendamos unas dimensiones mínimas en función de la parcela, y siempre con el objetivo de buscar un equilibrio entre el cultivo y las bandas florales. Este equilibrio agricultura/biodiversidad lo encontramos cuando llegamos a un 3-5 % con respecto a la zona cultivada. 

Estos márgenes restan terreno al cultivo. ¿Esto puede provocar una disminución de los rendimientos o, por el contrario, un aumento?

Las superficies a dedicar son mínimas y en muchos casos se limitan a los lindes de los caminos y de separación entre parcelas y fincas con lo que apenas restan a la producción; en los casos de cultivos de frutales como manzano, peral, cerezo, ciruelo, almendro, melocotonero, kiwi, arándanos, frambuesas, grosellas y otros así como en el de numerosos hortícolas como melón, sandía, pimiento, guisante, habas.. incluso para la alfalfa, kinoa y colza la producción va a aumentar con la polinización entomófila (o la producida por los insectos) dando un mayor número de frutos, mayor peso por árbol o por hectárea (es decir mayor rendimiento) y frutos con mayor fibra. ¿Con estos resultados hay algún agricultor que pueda no estar interesado en fomentar la conservación de los lindes?

Puede haber casos donde el agricultor dedique una zona de cultivo a este tipo de actividad ambiental y por lo tanto perciba una pérdida de oportunidad por reducción de su superficie de cultivo. Por ello debemos de ser capaces de ofrecerle un valor añadido, bien a través de impacto directo con el rendimiento de cultivo (polinización y fomento del equilibrio de plagas) o bien a través de la PAC que tiene líneas de financiación para medidas agro-ambientales, y que quizás deberían activarse de manera general.

En la finca de Águilas, donde se ha realizado el estudio se han localizado 11 especies de polinizadores endémicos. ¿Existen  más especies en otras zonas de España analizadas?

Se trabaja en toda la Península Ibérica tanto en España como en Portugal y el proyecto está presente en todas las comarcas y en numerosos cultivos, desde las zonas hortícolas de Murcia y Almería, hasta las zonas de Andalucía y levante de producción de cítricos, viñedos de diferentes denominaciones de origen como la Ribera del Duero, frutales en Aragón…. El número de especies de polinizadores favorecido por la Operación Polinizador supera las 540 especies encontradas en los campos y márgenes estudiados en España; las más favorecidas son las abejas sociales Apis mellifera y diferentes abejorros (género Bombus); y de entre las abejas solitarias destacan las especies de las familias Megachilidae, Andrenidae y Halictidae. 
Si hablamos de endemismos, El número de especies endémicas ha sido de 42 Lo que quiere decir que en los entornos agrarios donde se están llevando a cabo estas medidas los agricultores han sido capaces de conservar especies que son únicas, y que sólo se pueden encontrar en la península o en alguna región de la misma.

De estas especies, ¿cuáles son las principales y las de mayor importancia?

Las más importantes son por un lado las abejas solitarias de las familias Andrenidae, Megachilidae y Halictidae junto con los bombinae o abejorros, debido a que son los polinizadores imprescindibles de muchos de nuestros frutales y cultivos, así como de la mayor parte de nuestra flora arvense y por lo tanto son las responsables en gran parte de nuestra supervivencia así como de la mayoría de los paisajes naturales.

Además de insectos polinizadores, ¿que otras especies beneficiosas se han encontrado?

Se localizan sobre todo insectos predadores de plagas como numerosas especies de coccinélidos o mariquitas que se nutren de pulgones, crisopas, algunos míridos o chinches, escarabajos de suelo como los carabidae y numerosas especies de avispas parasitoides que controlan las poblaciones de diferentes especies de polillas o mariposas nocturnas que son perjudiciales para nuestros cultivos.

¿Qué tipo de plantas se utilizan para los márgenes florales y por qué? 

El proceso de selección de plantas ha sido un proceso complejo en el que han colaborado el CSIC, el IMIDA y la ETSIA de Madrid. Teniendo en cuenta multitud de criterios como que sean fuentes de alimentos diversas y por lo tanto que haya un amplio número de especies de plantas, que todas ellas sean autóctonas o establecidas en la península Ibérica, que no sean colonizadoras en zonas de cultivos, que los ciclos de las plantas se complementen y consigan alargar el suministro de polen y néctar en el tiempo… Y otros aspectos clave como que no sean hospedantes de plagas y enfermedades.

Con todos estos criterios y con más de 7 años de ensayos se ha podido concluir en un grupo de especies de diferentes familias entre las que se encuestran: crucíferas, leguminosas, labiadas, boragináceas, compuestas, apiaceas, caryophyllaceae, lamiaceas, rununculaceas, y asteráceas)

¿Estas plantas son compatibles con la flora autóctona?

Uno de los criterios claves ha sido éste, el de elegir para la mezcla plantas que de manera común ya las podemos encontrar en agrosistemas, siendo la gran mayoría autóctonas de la península ibérica.

¿Qué ventajas tienes estas bandas multifuncionales?

Con Operación Polinizador se incrementa la biodiversidad en la superficie dedicada a agricultura mediante la implantación de fuentes de alimentos para los polinizadores, favoreciendo así diferentes aspectos:

  • El aumento del número de insectos polinizadores a lo cual hemos hecho referencia anteriormente
  • Para algunos cultivos que dependan de la polinización, podemos mejorar los rendimientos de cultivo gracias a una mejor polinización.
  • El establecimiento de las bandas florales o cubiertas vegetales, ayudan a sujetar el suelo, especialmente en zonas de pendiente, teniendo un impacto directo en la protección del agua y el suelo.

Y al margen de aspectos agro-ambientales, este tipo de iniciativas pueden ayudar al sector a mejora sus vínculos con los mercados y con el consumidor como medida medioambiental.