Usted está aquí

Compartir página con AddThis

Autorizado un tratamiento eficaz para frenar la pérdida de palmeras en España

Protección de cultivos
29.06.2017
Autorizado un tratamiento eficaz para frenar la pérdida de palmeras en España

El picudo rojo es el principal responsable de la reducción de palmeras en el sur de Europa

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros originario del Asia tropical. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son fundamentalmente de la familia de las palmeras. Las plantas afectadas por la plaga sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado.

La plaga apareció por vez primera en 1993, en Almuñecar y se fue extendiendo posteriormente a diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias. En 2005, la plaga se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. Hoy en día se ha convertido en una plaga endémica en el país.

Autorizado un tratamiento eficaz para frenar la pérdida de palmeras en España

Solo en Italia, España y Francia, las pérdidas económicas relacionadas con el picudo superaron en 2013 los 90 millones de euros.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

En este contexto de restricciones y máxima exigencia medioambiental, la endoterapia se presenta como la técnica más eficaz, segura y respetuosa con el medioambiente para el tratamiento de este tipo de árboles ornamentales. La endoterapia es un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios del arbolado que consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o el abono directamente en el sistema vascular de la planta. Esta técnica se utiliza sin problemas y con gran eficacia desde hace decenios contra diversas plagas de la palmera de aceite y el cocotero, entre ellas el Picudo rojo. Al inyectarse los productos dentro del árbol y taponarse después, la seguridad es total.

Autorizado un tratamiento eficaz para frenar la pérdida de palmeras en España

Sistema Treecare

Syngenta, a través de su división Lawn&Garden (especializada en áreas verdes y jardinería), ha desarrollado un producto realmente eficaz para tratar plagas en árboles ornamentales a través de la endoterapia. Se trata de un insecticida cuya materia activa es la Emamectina, una molécula creada a partir de un microorganismo natural (Streptomyces avermitilis), ampliamente utilizado en farmacia y veterinaria contra enfermedades parasitarias. La eficacia de Revive se basa tanto en esta materia activa, que paraliza a las larvas tras su ingestión, como en su formulación única, que hace que el producto se traslade a las partes superiores del árbol rápidamente, donde suele encontrarse la plaga y, al estar en su interior, tenga una persistencia de más de un año con una sola aplicación.

Además, el sistema Treecare tiene un tercer pilar que es el equipo de aplicación, desarrollado por Syngenta sólo para este tipo de tratamientos, que cuenta con un circuito cerrado que introduce el producto en el estípite de la palmera, mediante una pistola dosificadora a baja presión. El operario nunca toca el producto (el bote de Revive se acopla directamente al equipo) y se facilitan todas las herramientas necesarias para tratar las palmeras o los árboles afectados.

En todos los ensayos realizados, el sistema Treecare de Syngenta ha mostrado una eficacia de entre el 90% y el 100% en la curación y supervivencia de las palmeras tratadas. Además, la persistencia y eficacia del producto se ha mantenido durante más de un año tras la aplicación, tanto en palmeras bajas como palmeras, por lo que sólo es necesaria una aplicación anual y se recomienda mejor como tratamiento preventivo en zonas de riesgo de extensión de la plaga.

Desde 2007 se han talado y destruido decenas de miles de palmeras y el picudo rojo ha invadido todas las zonas de comunidades autónomas de España bañadas por el Mediterráneo y las islas Canarias. En Francia Revive está registrado hace años y en nuestro país Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Galicia, Extremadura y Baleares han dado autorizaciones excepcionales para el uso del tratamiento en las zonas afectadas. Se espera el registro definitivo de este producto para finales de año o el próximo 2018.

-------------------------------------------------

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. Para obtener más información visite www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan 

Síguenos en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES o twitter @SyngentaES

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.