Syngenta lanza Ascernity, la innovadora solución fungicida para proteger de forma eficaz y prolongada el césped deportivo

Céspedes, Áreas verdes y Golf

Syngenta, empresa líder en soluciones para el cuidado del césped, lleva años demostrando su compromiso con este sector tan especializado, desarrollando programas exclusivos de I+D+i para césped con un objetivo claro: poner en el mercado nuevas herramientas que respondan a las necesidades de los profesionales del sector y cumplan con las nuevas regulaciones europeas.

Así, Syngenta es una de las pocas compañías a nivel mundial que, año tras año, presenta y registra a nivel comercial novedades para el cuidado del césped: si en 2022 presentó su nuevo insecticida Acelepryn, registrado en España para el control de larvas de Típulas y de Gusanos Blancos, en este 2023 le ha tocado el turno a Ascernity, un innovador fungicida para el césped deportivo, sistémico y equilibrado, que permite controlar de forma fiable y prolongada las enfermedades fúngicas.

Ascernity

La clave de la eficacia de Ascernity es que estamos ante una nueva tecnología fungicida con pirazol-carboxamida para el césped, que se combina con un nuevo triazol de alto rendimiento. Es decir, una tecnología química nueva, con dos principios activos diferentes, que ofrecen un desplazamiento sistémico equilibrado por toda la planta, con una excelente estabilidad, y proporciona dos modos de acción diferentes que actúan contra las enfermedades fúngicas en fases distintas. Así, con Ascernity se consigue un césped con una protección más completa y prolongada; un control más fiable de las enfermedades más complejas; una mayor flexibilidad en los tiempos de aplicación y control; y, por tanto, un uso más eficiente y sostenible del producto.

Ensayos de campo con muy buenos resultados

Es importante resaltar que se han realizado más de 70 ensayos de campo y en todos se ha comprobado el control fiable y prolongado de enfermedades fúngicas en césped. Así, con Ascernity se controla la enfermedad en fases tempranas de la infección; se previenen daños en las hojas, reduciendo el estrés de las plantas y rompiendo el ciclo de la enfermedad; y se consigue proteger la calidad de la superficie de juego con un césped más fuerte y más sano.

Por poner un ejemplo práctico, a primeros del mes de junio de 2023 se realizó un ensayo comercial en un campo de golf de la Comunidad Valenciana con Ascernity en sus 18 greens. Como se puede apreciar en la FOTO 1, los green tenían un problema grave de hongos y se optó por aplicar 3L/ha de Ascernity junto a 0,5 L/ha de Ryder, con un volumen de caldo de 400 Litros. Un mes después, en julio, se visitó el campo y se pudo apreciar que aproximadamente el 95% de las heridas causadas por el hongo se habían curado y, por consiguiente, había vuelto a crecer la bermuda. Por tanto, en solo unas semanas la jugabilidad de los greens pasó de ser casi nula a tener unas condiciones casi óptimas.

Ensayo de Ascernity en Valencia
FOTO 1. Ensayo de Ascernity en Valencia.

Este ensayo demuestra que Ascernity no solo es válido de forma preventiva, sino que bloquea el hongo de forma curativa y además ayuda a que el césped vuelva a crecer (FOTO 2). Para confirmarlo, se va a repetir la misma aplicación de Ascernity + Ryder durante el mes de septiembre-octubre antes de que la bermuda entre en latencia y para prevenir una posible re-contaminación del hongo durante las estaciones de otoño e invierno.

Eficacia de Ascernity en distintos estadíos de la planta
FOTO 2. Eficacia de Ascernity en distintos estadíos de la planta.

Con Ascernity Syngenta ofrece a los Greenkeepers y Groundsman una nueva herramienta exclusiva para césped deportivo que se une a las últimas novedades de su completo catálogo como el mencionado insecticida Acelepryn, el nuevo bioinsecticida NemaTrident, el protector solar Ryder, o el bioestimulante Hicure.
 

MAS INFORMACIÓN: www.syngenta.es/productos/cesped-areas-verdes-golf