Una mejor adaptación frente al estrés, por Hyvido™

David Millán

Hyvido™ es una marca Syngenta que representa un avance tecnológico clave en el desarrollo y mejora del cultivo cerealista y, en concreto, de la cebada. No solo por suponer una nueva herramienta para el agricultor y ganadero para maximizar el potencial productivo de su explotación si no por ser además una excelente oportunidad para aumentar la sostenibilidad de su explotación desde un punto de vista tanto económico como medioambiental. En este sentido Hyvido™ aporta su granito de arena para mejorar el futuro de la agricultura gracias a múltiples beneficios, o ventajas adaptativas frente a todo tipo de estrés:

  • Ayuda a competir mejor las malas hierbas.
  • Supone avance en sanidad.
  • Mejor adaptación al estrés abiótico.

 

Hyvido™, un excelente herbicida.

Las variedades Hyvido™ son capaces de competir mejor que las cebadas convencionales contra sus competidoras directas en el campo, las malas hierbas. ¿Y cómo? Pues gracias a su poder híbrido y su gran capacidad de ahijado y competitividad, así como un gran porte capaz de hacer sombra a cualquier otra especie vegetal que comparta la misma parcela.

Un ejemplo claro que lo demuestra es el uso extendido en Inglaterra como supresor de infecciones de una mala hierba resistente a herbicidas como es Blackgrass ó Alopecurus myosuroides. Esta especie ha sido y sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para el agricultor inglés, pero gracias al uso de variedades de cebada híbrida de Syngenta tienen una herramienta de control, confirmado por numerosos estudios y años de cultivo en campo.

-68% de semillas de Alopecurus comparada con cebadas convencionales

-85% si lo comparamos con trigos de invierno

-82% de presencia de esta hierba en años sucesivos / -85% de semillas

Y cómo no, estos ensayos también se han realizado en paralelo en nuestras condiciones, obteniendo resultados más que interesantes, en este caso en competencia con ryegrass, Lolium rigidum. Por ejemplo, este llevado a cabo por el IRTA en 2017, donde Hyvido™ demuestra contundentemente que aporta un beneficio frente a un testigo convencional.

Hyvido™ se testó a 3 densidades de siembra diferente (180, 220 y 250 semillas/m2) frente a una cebada convencional a 350 semillas/m2), observando claramente que a altas densidades de siembra de Hyvido somos capaces de suprimir considerablemente la presión ejercida por esta mala hierba, y otras como bromo.

Este es un punto muy a tener en cuenta si nuestro cultivo se va a realizar en ecológico.

Y por supuesto, según las condiciones de cultivo deberemos elegir la densidad adecuada para que Hyvido™ nos ayude a la hora de controlar las infestantes con las que solemos pelear.

La sanidad por bandera.

Las variedades Hyvido™ presentan, en líneas generales, una alta tolerancia a enfermedades clave como son helminthosporiosis, rincosporiosis, royas e incluso ramularia. Esto por supuesto no quiere decir que ante una alta presión de éstas enfermedades no debamos hacer nada, si no que tendremos más tiempo y capacidad de reacción que con una cebada convencional. Por ello recomendamos seguir realizando tratamientos fungicidas para salvaguardar todo el potencial productivo.

A nivel de virosis Hyvido™ es altamente tolerante a los virus del mosaico, BYMV y BMMV, pero no así al del enanismo amarillo BYDV (Barley Yellow Dwarf Virus) que es el más impacto suele causar en la península Ibérica. Al menos de momento, pues Syngenta trabaja duramente para poder lanzar en un par de años las primeras variedades Hyvido™ resistentes a esta cada vez más grave enfermedad.

De momento solo nos queda la lucha contra sus vectores, sobre todo en momentos incipientes del cultivo (1 a 3 hojas) en las que podamos tener presencia de áfidos, pulgones (Rhopalosiphum padi, R. maidis), debido fundamentalmente a los cada vez más frecuentes otoños e inviernos cálidos. Además de esta forma podremos controlar otro tipo de plagas que pasan más desapercibidas y que también están ocasionando graves pérdidas de producción, como es Oscinella (mosca del cereal), trips, etc.

La plasticidad genética. Adaptación.

Mejor adaptación al estrés abiótico.

Cualquier especie vegetal es capaz de autorregularse en función de las con­diciones en las que se desarrolla. Pero no todas lo hacen del mismo modo ni con las mismas garantías.  Hyvido™ podrá modular su enorme capacidad de ahijado, su gran espiga, así como el llenado del grano, con lo cual sabremos que en todo momento Hyvido™ está dando el máximo que las condiciones de cultivo le permiten. Y nuevamente la diferencia con una cebada convencional es el poder híbrido.

Hyvido™ está a la cabeza de los manejos más téc­nicos y vanguardistas en cereales. Como ejemplo podremos decir que Hyvido™ se adapta perfecta­mente a la siembra de precisión con sembradoras monograno con resultados contrastados, y en do­sis de siembra realmente bajos. O incluso en Fran­cia, que se ha comenzado a ofrecer como alternativa en grano y forraje, pudiéndose adaptar a las condicio­nes de cultivo y mercado, dando mayor flexibilidad al agricultor y ganadero al poder elegir entre dar un corte, o dos, y dejar rebrotar para grano, o simple­mente dejar para uso en grano desde un primer momento.