Vibrance Gold, un compañero ideal para Hyvido™

Y es que no solo en la genética se basan las cebadas híbridas de Syngenta. En artículos anteriores hemos hablado sobre el estrés, en sus dos vertientes, ambiental (abiótico) y motivado por otros organismos (biótico), y de cómo Hyvido™ responde a los mismos de forma más contundente que cualquier otra cebada convencional gracias al vigor híbrido (raíces más potentes, mayor masa foliar, ahijado, mejor uso de recursos, …).

¿Y si a esto le añadimos una ayuda externa? Pues el resultado es aún mejor, y los más importante, más seguro y sostenible. Y es aquí cuando entra en juego una herramienta clave en la implantación de cualquier cultivo, el tratamiento de la semilla.

Esta fase, como bien sabemos, es crítica para el porvenir del cultivo. Asegurar una germinación y nascencia suficiente y homogénea nos garantiza una parte importante del éxito perseguido por cualquier agricultor. Pero no son pocos los riesgos que podemos acometer o, mejor dicho, que puede enfrentar nuestra semilla.

  • Condiciones ambientales adversas. Falta de humedad, fríos extremos, mala preparación de lechos de siembra, etc.
  • Plagas. Con multitud de especies: gusanos de alambre, nemátodos, mosca, etc.
  • Enfermedades. Fundamentalmente hongos. Wayne Pedersen (Patólogo emérito de la Universidad de Illinois, EEUU), los divide en dos grupos: 
    • Los “letales” como son Phytophthora, Pythium, Typhula, que generalmente son bastante agresivos, y que una vez se produce la infección la planta puede morir rápidamente, dependiendo de las condiciones ambientales. Sus efectos pueden ser devastadores y muy rápidos. 
    • Los hongos “nibblers ó mordisqueadores”. Rhizoctonia y Fusarium principalmente, con un efecto menos obvio que los anteriores. Pero incluso bajo condiciones favorables éstos pueden llegar a provocar pérdidas de hasta un 20 - 30% del rendimiento.
Hongos

Los condicionantes ambientales son lo que son y nuestra capacidad de actuación es más que limitada. Solo en riego podremos controlarlos parcialmente.

En el caso de las plagas la situación también es muy limitada debido a la cancelación de materias activas, no teniendo a día de hoy ninguna opción de lucha, salvo es uso de microgranulados incorporados en la línea de siembra.

En cambio, para el control de enfermedades las opciones son más amplias, teniendo en el caso de Hyvido™ una herramienta de control de amplio espectro como es Vibrance® Gold:

Ingredientes Activos

50g/l Sedaxane (1)
25g/l Fludioxonil (2)
25g/l Difenoconazole (3)

Modo de acción

1. Pyrazol-Carboxamid (FRAC C2)
2. Phenylpyrrol (FRAC E2)
3. Triazole (FRAC G1)

Densidad

1.02 – 1.07 g/ml at 20 – 25°C

Solubilidad

Soluble en agua 1:1

Cultivos

Trigo, Cebada, Avena, Centeno, Triticale

Formulación

Suspensión (FS 60), Formula M

La amplia efectividad de Vibrance® Gold se consigue gracias a la combinación de sus tres materias activas, con distintos modos de acción sobre las enfermedades más importantes que pueden afectar a nuestras cebadas.

ENF ERMEDAD

Sedaxane 50 g/l

Fluidioxonil 25 g/l

Difenoconazol 25 g/l

Vibrance® Gold

Microdochium nivale

+++

+++

---

+++

Fusarium spp.

---

+++

+

+++

Septoria nodorum

---

+++

+

+++

Tilletia caries

+++

+++

x +++

+++

Tilletia controversa

+

---

+++

+++

Ustilago tritici

+++

+

+

+++

Rhizoctonia spp.

+++

++

+

+++

Pyrenophora graminea

+

+

+

+++

Ustilago hordei

+++

+

+

+++

Typhula spp.*

++

+

---

++

Urocystis occulta

+++

+++

+++

+++

Ustilago avenae

+++

+

+

+++

Eficacia: +++ muy buen efecto, ++ buen efecto, +efecto parcial, --- insuficiente.
*Ensayos Syngenta.

Y además Vibrance® Gold cuenta con otra ventaja, el efecto bioestimulante de una de sus componentes activos, Sedaxane, y que denominamos Rooting Power™. Este efecto se hace notar particularmente en condiciones de estrés como son las propias enfermedades antes mencionadas, sequía, frío o falta de nutrientes. Y es que el uso de Vibrance® reduce las pérdidas de rendimiento, demost rando los beneficios de contar con un sistema sano y en continua renovación. 

En conclusión, contamos con una fórmula perfecta:

HYVIDO™ (vigor híbrido)

+

Control de enfermedads

+

Manejo del estrés abiótico (Rooting Power)

=

Rendimientos más altos y más consistentes