El cuaderno de campo digital: cambio de paradigma

Actualidad
El cuaderno de campo digital: cambio de paradigma

El cuaderno de explotación agrícola, también conocido como cuaderno de campo, ese documento en el que los agricultores y ganaderos registran información detallada sobre las actividades y operaciones realizadas en su explotación, es una figura estrechamente ligada al profesional del campo desde hace años.

Hace una década, en 2013, se estableció la obligatoriedad de que los titulares de explotaciones agrícolas llevasen, de manera actualizada, un registro pormenorizado de los tratamientos fitosanitarios realizados en sus cultivos. El paso obligatorio de ese primer cuaderno de explotación en versión papel a una versión digital y más completa, previsto a partir del 1 de septiembre de 2024, supondrá un importante y exigente cambio para el profesional del campo que acabará por repercutir positivamente en su beneficio y en el de todo su entorno.

Digitalizar para avanzar

Las nuevas necesidades planteadas por la sociedad europea en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental han ido llegando, de manera progresiva, al sector agrícola, al tiempo que se hacen cada vez más palpables los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas. Ya no solo vamos a tener que producir alimentos suficientes y seguros para una población mundial que, en 2050, alcanzará la cifra de 9.100 millones de personas, sino que lo vamos a tener que hacer de una manera respetuosa con el medio ambiente, optimizando al máximo los recursos naturales de que disponemos.

Hacia este objetivo se encaminan las nuevas directrices comunitarias en materia agroalimentaria, como las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’, iniciativas ambas que se enmarcan en el Pacto Verde Europeo y que defienden el importante apoyo que la digitalización, la innovación tecnológica y la investigación pueden brindar al agricultor ante todos los desafíos que se le presentan.

De esta filosofía bebe el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, con el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ‘oficializó’ esa necesidad de avanzar en la digitalización completa de todos los sistemas que comparte la administración con agricultores y ganaderos, así como en la simplificación de gestiones, satisfaciendo otra reivindicación histórica del campo, como es la reducción de la excesiva burocracia que afecta a la productividad.

Real Decreto 1054/2022

Esta ley presenta y regula tres herramientas informáticas que, según el propio texto original, están “llamadas a ser decisivas en la gestión del sector primario”. El sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), el registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y el cuaderno digital de explotación agrícola (CUE). Este último es definido por el RD como “un sistema electrónico en el que los titulares de explotaciones agrarias con unidades de producción agrícola deben consignar los datos enumerados en el anexo II (artículo 9.1) relativos a su actividad agrícola, conforme determinados requisitos técnicos.

No es un registro administrativo, sino un sistema electrónico de los particulares en el que determinados agricultores deben consignar cierta información referida a su explotación. Como novedad, la norma exige que su llevanza se articule por medios electrónicos, excluyendo la posibilidad de utilizar el soporte papel”.

En el CUE se seguirán consignando toda aquella información procedente de las actividades realizadas en una explotación agrícola, como la aplicación de fitosanitarios, fertilizantes, riegos y otras labores agrícolas.

La interoperabilidad entre las tres herramientas es la clave de este ‘real decreto SIEX’. El agricultor no se encontrará con nuevas obligaciones, sino que este sistema reordena las ya existentes en un formato digital interoperable. Gracias a él, las administraciones nacionales y autonómicas compartirán datos y será factible el intercambio de información. Con el RD cristalizaba así el cambio de paradigma: del papel a la pantalla. Pero, ¿a partir de cuándo será obligatorio?

Baile de fechas

Este mismo verano, en el mes de agosto, se sometió a consulta pública un proyecto de Real Decreto por el que se modifica la normativa mencionada, texto que, en el momento de realización de este artículo, todavía no había sido recogido en el BOE. Según la nota informativa emitida por el Ministerio, este nuevo proyecto de RD tiene la finalidad de “posponer la entrada en vigor del cuaderno de explotación digital, con el objeto de dar más tiempo al sector, agricultores y ganaderos y también a las entidades colaboradoras para que se puedan familiarizar con las nuevas herramientas necesarias para su aplicación”.

Así, mientras que el RD original establecía que la obligatoriedad de cumplimentación del CUE debía dar inicio el pasado 1 de septiembre, con la modificación propuesta dicha fecha se pospone al 1 de septiembre de 2024. Un año de margen.

De manera más concreta, la aplicación del cuaderno de explotación digital será obligatoria a partir del 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones que cuenten con una superficie total, sumando la superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, superior a 30 hectáreas; las que, sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, tengan más 5 hectáreas de regadío; y las que dispongan de cultivos bajo invernadero.

El resto de productores tienen otro año más para adaptación, pues la obligatoriedad en su caso comenzará a partir del 1 de septiembre de 2025, excepto los excluidos de su aplicación, es decir, los que cuenten con una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas, siempre y cuando tengan una superficie de regadío menor o igual a 1 hectárea, excepto en el caso de los invernaderos; y los que dispongan únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen aplicaciones de fertilizantes en dichas superficies. Estas explotaciones pueden optar por utilizar el cuaderno digital voluntariamente.

A partir del 1 de septiembre de 2025 deben emplear el cuaderno digital los titulares de explotación con superficies de pastos, solo si estas superficies son objeto de fertilización.

Cropwise: la apuesta de Syngenta por la digitalización de las explotaciones

Para cumplir la obligatoriedad del CUE, el titular de la explotación puede elegir entre utilizar los sistemas desarrollados por la Administración o cualquier otro sistema informático de índole privada que cumpla con los requisitos técnicos establecidos. Con el objetivo de asegurar “la interoperabilidad y la armonización entre sistemas”, MAPA y CC. AA. establecerán protocolos estandarizados de comunicación entre ambos modelos.

La firme propuesta de Syngenta es Cropwise, la plataforma digital con la que la compañía facilitará la incorporación de la agricultura digital a las explotaciones españolas.

El desarrollo de esta herramienta parte de cuatro pilares estratégicos para Syngenta como son la aceleración de la incorporación de nuevas tecnologías, el apoyo al desarrollo de modelos que hagan aumentar la rentabilidad de las explotaciones, la mejora del aprovechamiento de los recursos y el acompañamiento constante al agricultor.

Cropwise es una plataforma abierta y colaborativa”, explica el responsable de Agricultura Digital de Syngenta Iberia, Alejandro Stewart, “que integra y unifica todas las herramientas digitales de Syngenta en un solo lugar y posibilita al agricultor tener toda la información de sus explotaciones en una sola herramienta”.

Entre sus principales fortalezas se encuentran la sencillez de uso de su interfaz, que “permite reducir la complejidad de la adopción de las herramientas digitales”, y la posibilidad de “aprovechar al máximo toda la información que tenemos en nuestras fincas y poder así optimizar los recursos”, indica Stewart.

Cropwise Protector

Una de sus múltiples aplicaciones es Cropwise Protector, encargada de gestionar el CUE.

“Una herramienta que ha sido adaptada para España y que permite al técnico y al agricultor capturar, ver, analizar y compartir todas las actividades de una finca al mismo tiempo que permite completar y enviar el CUE de manera sencilla y rápida”.

Alejandro Stewart, Responsable de Agricultura Digital de Syngenta

Por eso, entre las ventajas de Cropwise Protector podemos contar que ayuda a cumplir con todas las normativas de forma fácil.

  • Permite aprovechar al máximo cada dato generado en campo y, así, aumentar la productividad de las explotaciones.
  • Su sencillez de uso y el seguimiento que se puede realizar de todas estas actividades para poder completar el CUE de manera automática
  • Posibilidad de conexión con la plataforma Cropwise, vinculando a todas sus las herramientas entre sí para que los usuarios efectúen una mejor gestión de la explotación.