“Es posible hacer una agricultura productiva, de calidad y rentable para el agricultor con una biodiversidad rica y saludable y en Syngenta sabemos cómo”

Sostenibilidad
Germán Canomanuel, responsable de relaciones corporativas de Syngenta España

Hace un año se presentaba el proyecto pionero Polinizup, impulsado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) con el objetivo de ayudar a incrementar las poblaciones de polinizadores mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales. En la Fundación Biodiversidad y en Syngenta supieron apreciar la importancia de estos trabajos y rápidamente prestaron su colaboración.

Tras una primera edición del proyecto más que exitosa, con grandes resultados y una muy buena valoración por parte de los agricultores con los que se contó para los trabajos en campo, se lanza ahora una segunda oleada de Polinizup en la que también participa SEO Birdlife.

El responsable de relaciones corporativas de Syngenta España, Germán Canomanuel, nos cuenta las particularidades de este estudio.

Pregunta.- El objetivo fundamental de Polinizup es recuperar y mejorar la biodiversidad en el entorno agrario incrementando las poblaciones de polinizadores, pero ¿podría explicarnos de qué manera esto influye positivamente en el día a día del agricultor?

Muchos cultivos se benefician directamente de una biodiversidad abundante en su entorno.

Respuesta.- Una biodiversidad rica en el entorno agrario es beneficiosa para toda la sociedad en general, incluyendo en primer lugar al agricultor, pero el esfuerzo de realizar las acciones necesarias para establecer un entorno rico en especies tiene un coste que hay que considerar. Muchos cultivos se benefician directamente de una biodiversidad abundante en su entorno, pensemos por ejemplo en frutales, cultivos hortícolas de fruto o extensivos de flor como el girasol, que se benefician, y mucho, de la buena polinización que realizan las numerosas especies de abejas silvestres que hay en España y Portugal.

Del mismo modo, un entorno equilibrado de especies vegetales y animales fomenta la presencia de insectos útiles, depredadores como las crisopas o las mariquitas y parasitoides como muchas especies de avispillas que contribuyen a mejorar el control de las plagas. Pero también hay otros cultivos, como los cereales, donde no hay beneficios tan claros y es aquí donde una acertada política de ayudas a la biodiversidad debe contribuir a devolver al agricultor el coste de las actividades realizadas en beneficio de la sociedad. La PAC debe ser el instrumento adecuado para ello.
 

P.- Tras una primera edición del proyecto exitosa, a juzgar por los resultados de los indicadores, se prepara ya una segunda parte de Polinizup. ¿Compartirá objetivos con la primera o se introducirán otras líneas de estudio?

Márgenes

R.- Polinizup es un proyecto inicialmente puesto en marcha por UPA (Unión de Pequeños Agricultores) en colaboración con Syngenta con el objetivo de desarrollar metodologías que permitan multiplicar la biodiversidad en los diferentes tipos de cultivos y en este sentido cada año proporciona aprendizajes que permiten ir afinando cada vez más las propuestas para cada situación en concreto.

Actualmente, en Polinizup estamos trabajando en cultivos extensivos de secano en las provincias de Madrid y Zaragoza y en zonas de regadío, concretamente frutales en Badajoz y diversos cultivos extensivos en León.

La gran novedad de este año es que, además de evaluar la biodiversidad de insectos, se va a valorar el impacto sobre las poblaciones de aves, gracias a la participación en el proyecto de SEO Birdlife, que aportan su extraordinaria experiencia y conocimientos en este campo y añaden un importante valor añadido al proyecto.
 

P.- ¿En qué aspectos se basa la colaboración de Syngenta?

Syngenta acumula una considerable experiencia en relación a las técnicas para aumentar la biodiversidad en espacios agrícolas.

R.- A menudo la propia intensificación de la agricultura reduce hasta el límite los espacios naturales donde pueden desarrollarse especies vegetales y animales. Los cultivos no son un entorno adecuado para la biodiversidad, con independencia del sistema agrícola empleado, la biodiversidad siempre suele ser muy baja en los campos cultivados. Syngenta acumula una considerable experiencia en relación a las técnicas para aumentar la biodiversidad en espacios agrícolas desde que hace ya diez años empezó a trabajar en este sentido en la Operación Polinizador con la colaboración de prestigiosos organismos científicos como el Instituto de Ciencias Agrarias y otros institutos del CSIC, el IMIDA murciano y la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Es posible hacer una agricultura productiva, de calidad y rentable para el agricultor con una biodiversidad rica y saludable y en Syngenta sabemos cómo hacerlo.
 

P.- Profundizando en las cuestiones técnicas, ¿cómo han de estructurarse las bandas florales en el cultivo para que los resultados sean satisfactorios? ¿Qué características deben presentar?

Márgenes multiflorales

R.- Para que exista una diversidad rica es necesario proporcionar fuentes de alimento y zonas de refugio y nidificación para las especies que queremos potenciar, y hacerlo durante la mayor parte posible del año. Las flores proporcionan néctar y polen a los insectos polinizadores y a otros insectos beneficiosos; por tanto, una de las características que debe tener un buen margen es estar formado por una mezcla de especies vegetales que proporcionen una floración escalonada desde el inicio de la primavera hasta la llegada del verano y aún más adelante si se dan las condiciones, o son zonas de regadío. Aconsejamos realizar bandas de florales de un mínimo de 4 metros de anchura y situarlas perimetralmente a la parcela; de esta manera se amplía al máximo su zona de influencia.
 

P.- ¿Es compatible la instalación de bandas florales con una adecuada prevención contra plagas y enfermedades?

Las bandas florales o márgenes multifuncionales proporcionan alimento, refugio y zonas de cría a numerosas especies de insectos beneficiosos.

R.- Como he comentado anteriormente, las bandas florales o márgenes multifuncionales, como nos gusta denominarlos, proporcionan alimento, refugio y zonas de cría a numerosas especies de insectos beneficiosos, que contribuyen al control de parásitos y plagas de los cultivos. Y en todos estos años de investigación y trabajo hemos ido seleccionando especies vegetales para las mezclas que no son hospedantes ni fomentan las plagas de los cultivos. Evidentemente hay que evitar que los eventuales tratamientos insecticidas a los cultivos caigan sobre las bandas florales en los periodos de floración, pero eso se consigue fácilmente con un manejo adecuado de las cubiertas. En ocasiones incluso puede ser necesario realizar tratamientos herbicidas sobre los márgenes multifuncionales para evitar que sean focos de propagación de determinadas especies como la avena loca, el bromo o el vallico, que suponen un quebradero de cabeza para el agricultor.
 

P.- Me gustaría que hiciese un pequeño análisis de los resultados obtenidos en la primera edición, así como de las principales conclusiones.


R.- Los resultados obtenidos han sido muy positivos, espectaculares en muchos casos, tanto por el aumento de biodiversidad obtenido como por la calidad de algunas especies identificadas en los márgenes, destacando muchos endemismos y otras incluidas en las listas de especies vulnerables o en peligro de extinción.

Otro aspecto positivo a destacar es la valoración de los propios agricultores participantes en el proyecto, que en todos los casos han respondido muy positivamente y valorado los beneficios que aporta el proyecto. Su colaboración, conocimientos y experiencia están siendo fundamentales para ajustar el manejo de las cubiertas a los cultivos sobre los que se asientan.
 

P.- Háblenos de la colaboración con instituciones como la Fundación Biodiversidad u organizaciones como UPA. ¿Qué significan para Syngenta este tipo de alianzas?

Polinizup es un proyecto impulsado y coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores, UPA.

R.- La participación de las organizaciones agrarias en este tipo de iniciativas es fundamental para su éxito. Polinizup es un proyecto impulsado y coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, que además de aportar todo su conocimiento agronómico y de la realidad agrícola, se ha sabido rodear de expertos con amplia experiencia en sus respectivos campos, como en este caso SEO BirdLife en todo lo que se refiere a las especies de aves, y Syngenta en lo concerniente a la agronomía, protección de los cultivos y el establecimiento de márgenes multifuncionales para la biodiversidad.

El valor de iniciativas como el Polinizup de UPA para llevar estas tecnologías a un gran número de agricultores es indudable y el hecho de que instituciones tan prestigiosas para la defensa del medioambiente, como es la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, las apoyen y financien, una muestra del reconocimiento de su interés y valor para la sociedad en su conjunto.