Usted está aquí

Compartir página con AddThis

Nueva tecnología de sanidad vegetal para contribuir a la sostenibilidad del olivar

Protección de cultivos
24.02.2020
  • El año 2020 ha sido declarado por la FAO año internacional de la sanidad vegetal, bajo el lema “Protege las plantas, protege la vida” cuyo objetivo es concienciar a nivel mundial sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.
  • El pasado mes de septiembre Syngenta anunciaba su programa de Aceleración de su Innovación en protección y mejora Vegetal con el foco puesto en la introducción de dos avances tecnológicos al año que contribuyan a la sostenibilidad productiva y medioambiental de la agricultura.
  • Syngenta presenta en Sevilla, Oliva® Top, una nueva tecnología para el control de la principal enfermedad fúngica que afecta a la productividad del cultivo del olivar, el repilo 

En un momento en el que el sector olivarero está muy preocupado por la necesidad de mejorar su rentabilidad y por las limitaciones crecientes al uso de tecnologías para el control de enfermedades del olivo, Syngenta ha presentado una nueva herramienta que contribuye la viabilidad del olivar y a la mejora de su productividad y de la calidad del aceite.
Como aseguró Antonio Trapero, Catedrático de la Universidad de Córdoba y experto en las enfermedades del olivar, “el sector está al límite por la restricciones en el uso de materias activas y, principalmente, por la limitación en el uso de una de las herramientas más eficaces de protección, como es el cobre, de esta forma nuevas alternativas como Oliva® Top se convierten en imprescindibles, es muy eficaz contra el repilo pero también contra otras enfermedades donde el cobre no es tan eficaz, como la antracnosis, la lepra o los chancros de rama”.

Las pérdidas de cosecha por el hongo causante de la enfermedad del repilo provocan daños al olivar difíciles de cuantificar pero lo suficientemente relevantes como para establecer un control integrado de la enfermedad que reduzca su impacto. 

Oliva® Top es un fungicida sistémico de amplio espectro que aporta una completa protección al olivar gracias a su doble modo de acción que, por un lado, crea una barrera exterior en las hojas que impide la germinación de las esporas de los hongos y, por otro, tiene una actividad sistémica que protege uniformemente desde el interior todo el olivo, incluidos los nuevos crecimientos. 

Para la especialista de producto de Syngenta, Carmo Pereira, Oliva® Topes una innovación que va a marcar un antes y un después en la sanidad del olivar y que va a ayudar claramente a los productores en sus estrategias de control del repilo y otros hongos, pudiendo alternar la aplicación de cobres con la introducción de Oliva® Top en tratamientos preventivos durante la primavera, antes de floración, en los momentos de mayor riesgo de aparición del repilo y otras enfermedades foliares”. 

Oliva® Top se ha ensayado durante años en campo demostrando una eficacia muy superior a las  alternativas actuales, así lo asegura Juan Trigos, experto de campo de Syngenta: “hemos obtenido eficacias superiores al 80% en todos los ensayos, muy por encima de lo conocido, estamos ante una innovación que verdaderamente va a ser muy útil en el control de esta enfermedad y otras  del olivar, como antracnosis o emplomado”.

Es importante destacar el perfil medioambiental de esta tecnología: “es un producto que se fija a las hojas y resiste al lavado, evita así pérdidas y preserva el suelo y el agua, es compatible con la fauna auxiliar, respetando la biodiversidad del ecosistema olivarero y combinado perfectamente con la implantación de cubiertas vegetales en definitiva es una muestra de cómo los nuevos avances en sanidad vegetal son claves en la sostenibilidad económica y medioambiental de sectores como el olivar”, afirma Luis Miranda, responsable de sostenibilidad de Syngenta. 

-------------------

Acerca de Syngenta
Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. 
Para obtener más información visite www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Síguenos también en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES y twitter: https://twitter.com/syngentaes

 
Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro
Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.