Nuestro plan de compromisos con la agricultura sostenible: The Good Growth plan

En 2013 lanzábamos nuestro plan de compromisos con la agricultura sostenible. Seis objetivos para contribuir a hacer nuestro planeta más habitable. A lo largo de siete años se han cumplido con éxito prácticamente todos los objetivos que se propusieron. Puedes conocer más sobre los resultados del programa a nivel mundial en este video.

En España y Portugal los compromisos se centraron en tres aspectos clave: la extensión de la biodiversidad, la protección del agua y suelo y la formación en uso seguro y buenas prácticas agrícolas. Los resultados en cada uno de los proyectos se fueron recogiendo y monitorizando por una agencia independiente, haciéndose públicos anualmente. En diciembre de 2020 se publicaban los siguientes resultados acumulados:

The Good Growth Plan: un nuevo conjunto de compromisos para nuestro futuro

Nuestro nuevo plan de compromisos con la agricultura sostenible pone a la lucha urgente contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el corazón del futuro productivo de la agricultura y la recuperación económica mundial.

Estamos asumiendo 4 nuevos y ambiciosos compromisos para reducir la huella de carbono de la agricultura y ayudar a los agricultores a lidiar con los patrones climáticos extremos causados ​​por el cambio climático. Estos compromisos, que impulsan nuestra innovación, ayudarán además a los agricultores y a la sociedad a recuperarse de manera sostenible de los efectos continuos de la pandemia de coronavirus.

El nuevo plan de compromisos de Syngenta en España y Portugal fue presentado en diciembre de 2020. Puedes ver el evento de presentación online

Hora de actuar

El cambio climático es una amenaza existencial y debemos actuar antes de que sea demasiado tarde. Los efectos son un gran desafío para los agricultores y el medio rural que intentan garantizar el suministro mundial de alimentos. La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve aún más la fragilidad del ecosistema agrícola, lo que ha ejercido una fuerte presión añadida sobre quienes se ganan la vida con la agricultura.

Nuestro Good Growth Plan tiene como objetivo enfrentar estos desafíos haciendo que la agricultura sea más resistente y sostenible e impulsando una recuperación más sostenible .

Acelerar la innovación para agricultores y medio ambiente
Saber más

Trabajar por una agricultura neutra en carbono
Saber más

Ayudar a las personas a mantenerse sanas y seguras
Saber más

Alianzas para generar impactoSaber más

Nuestros nuevos compromisos

Bajo el nuevo plan, Syngenta está acelerando su innovación para brindar soluciones a los agricultores. Nuestro objetivo es invertir 2.000 millones de dólares en avances en agricultura sostenible para 2025 y ofrecer dos avances tecnológicos sostenibles cada año.

También nos esforzaremos por lograr una agricultura neutra en carbono, tanto en las granjas como en nuestras operaciones. Seguimos comprometidos con mejorar la biodiversidad y la salud del suelo en 3 millones de hectáreas de tierras rurales cada año, lo que haremos proporcionando tecnologías, servicios y capacitación a los agricultores.

También nos comprometemos a reducir la intensidad de carbono de nuestras operaciones en un 50% para 2030 y contribuir así a los objetivos del Acuerdo de París. Nuestro compromiso ha sido validado y respaldado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Junto a esto, estamos reforzando nuestro compromiso de ayudar a las personas a mantenerse seguras y sanas al capacitar a 8 millones de trabajadores agrícolas cada año en buenas prácticas agrícolas, esforzándonos también por asegurar unas condiciones de trabajo justo a lo largo de toda nuestra cadena de suministro.

Solo podemos lograr nuestros ambiciosos objetivos en asociación y en un diálogo abierto sobre el valor de la innovación agrícola para los agricultores, el medio ambiente y la sociedad.

 

Proyectos GGP en España:

En España son muchas las iniciativas que ya están en marcha dentro del programa por la agricultura sostenible The Good Growth Plan. Todas ellas se están realizando en colaboración con asociaciones de agricultores, ONGs, instituciones, academia o empresas. Podéis escuchar a muchos de los que nos han acompañado en los primeros siete años de Good Growth Plan y que nos seguirán acompañando con estos nuevos objetivos para 2025

Entre las iniciativas más destacadas de este nuevo Good Growth Plan os invitamos a que conozcaís algunas de las que ya están en marcha:

Proyecto “Soil Farming Project”, cultivando el suelo

La iniciativa Soil Farming Project es un proyecto internacional promovido por Syngenta Europa que se está llevando a cabo en España, Reino Unido y Francia. Este proyecto está englobado en el segundo pilar del nuevo Good Growth Plan para 2025. Dados los buenos resultados obtenidos, este plan sigue la senda ambiental del anterior, pero adaptando sus objetivos a la nueva realidad que va a imponer el cambio climático. Es por esta razón por la que segundo pilar se enfoca en fomentar una agricultura neutra en carbono. El objetivo de Soil Farming Project es demostrar que es posible lograr una agricultura productiva y rentable que además preste atención a los recursos naturales, particularmente el suelo y el agua. Como beneficios derivados de la aplicación de este nuevo enfoque figuran el secuestro de carbono (con el impacto positivo que tiene sobre el cambio climático) y el aumento de la biodiversidad en los entornos cultivados. Se trata por tanto de un proyecto muy enfocado en lograr la sostenibilidad, tanto económica como ambiental de la agricultura.

"Run Off" app para la protección del suelo y agua

El sector agrícola y muchas compañías como Syngenta llevan años advirtiendo de la importancia de la rotación de cultivos, la recuperación de los hábitats locales, la reposición de materia orgánica y las buenas prácticas en el uso de productos químicos son fundamentales para la obtención de los objetivos que se persiguen. Con este objetivo el equipo de agricultura sostenible en Syngenta ha desarrollado una novedosa herramienta digital web APP, bajo el nombre de “Run Off Tool”. La plataforma web permite analizar el suelo de las parcelas y ofrecer una serie de recomendaciones para evitar la pérdida del suelo y degradación del mismo por efecto de la escorrentía y erosión.

Proyecto “PolinizUp” de extensión la biodiversidad en entornos agrarios

‘Polinizup’, es un proyecto liderado por la Unión de pequeños Agricultores y Syngenta, pionero en España que ayudará a incrementar las poblaciones de polinizadores mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales. El proyecto, que ya se ha puesto en marcha en distintas zonas donde se está estudiando la población de polinizadores silvestres a partir de la siembra de especies arvenses naturales que favorecen su desarrollo. Se está monitorizando tanto la calidad como la cantidad de polinizadores naturales con el objeto de demostrar la eficacia de la siembra de los márgenes multifuncionales para incrementar la biodiversidad.

Sistema CTS (Close Transfer System) de transferencia y manipulación segura de productos fitosanitarios

Se trata de un novedoso sistema que consta de dos componentes: un tapón único, preinstalado en los contenedores, y un acoplador, que juntos establecen un sistema cerrado de transferencia de producto fitosanitario o mezcla. Proporciona una combinación de seguridad y comodidad en el manejo de productos fitosanitarios líquidos, lo que reduce los riesgos potenciales de derrames y salpicaduras durante el proceso de llenado.

Proyecto Livingro©

El programa LIVINGRO se basa en la extensión de las mejores prácticas de gestión ecológica de diferentes sistemas agrícolas y tecnologías modernas y diversas de protección de cultivos. Diseñado por expertos técnicos de Syngenta Protección de cultivos, se lleva a cabo en colaboración con socios externos, incluidos científicos independientes de universidades e institutos de investigación. Si bien existen muchos programas de sostenibilidad de este tipo, este se distingue por dos factores distintivos: ser muy amplio en el número de parámetros que mide y estar validado por científicos independientes.
LIVINGRO ™ identificará los impactos positivos de la biodiversidad con indicadores agronómicos importantes como la polinización, el equilibrio natural entre plagas y depredadores y la salud del suelo.

Programa de buenas prácticas de agricultura sostenible en Andalucía.

Plan conjunto con ASAJA Sevilla de extensión de buenas prácticas agrícolas en cultivos extensivos en Andalucía que incluye la siembra de cubiertas vegetales y márgenes multifuncionales, la protección del suelo mediante prácticas de agricultura de conservación y la capacitación a agricultores en la implementación de prácticas sostenibles.

Programa “Samurais” de resistencias en pimiento.

La mejora vegetal puede jugar un papel fundamental en su contribución a mitigar algunos de los principales retos medioambientales a los que nos enfrentamos. El programa de mejora de pimientos “Samurais” de Syngenta incluye el desarrollo de nuevas variedades resistentes a enfermedades, con mayor vida media, que contribuyen a reducir insumos y desperdicio a lo largo de toda la cadena.