Los premios “Sostenibles por Naturaleza” muestran cómo la Agricultura Regenerativa y la Innovación son claves para un futuro sostenible

Agricultura responsable

Syngenta patrocina esta iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que reconoce el trabajo de agricultores y ganaderos ejemplares en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y social.  

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) acaba de entregar los premios “Sostenibles por Naturaleza” que, patrocinados por Syngenta, busca casos de éxito en la agricultura y la ganadería española que muestren como se puede ser sostenible y cuidar el medioambiente, a la vez que rentable económicamente. En esta edición se han presentado 50 candidaturas, 11 en la categoría de “Gestión sostenible de insumos y agua”; 13 en la categoría de “Sostenibilidad social”; 17 en la categoría de “Biodiversidad” y 9 en la de “Cambio climático y suelo”.

Pilar Giménez, Directora de Asuntos Reglamentarios y Sostenibilidad de Syngenta, destacó en la entrega de premios que la iniciativa “Sostenibles por Naturaleza” demuestra que a través de la innovación y de las prácticas en Agricultura Regenerativa se puede dar la vuelta al sector y pasar a ser parte de la solución en la lucha contra el Cambio Climático. En este sentido, destacó que todos los casos premiados aplican ya innovaciones de todo tipo (drones, aplicaciones digitales, sistemas de precisión, programas de gestión avanzada, todo tipo de sensores, etc.) y algunos de ellos son ya casos de éxito de la Agricultura Regenerativa por la que apuesta la compañía en su estrategia de futuro.

La selección de los premiados ha estado a cargo de un jurado formado por periodistas especializados en agricultura y medio ambiente de los medios EFEagro, EFEverde, Onda Agraria de Onda Cero y El País, así como de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

En la categoría “Gestión sostenible de insumos y agua” ha sido premiada la Comunidad de regantes de la margen izquierda del Porma, que es la primera modernizada en León, siendo pionera en los procesos de automatización del riego y en trabajar en un ahorro continuo de agua, lo que les ha permitido no tener restricciones ni en los momentos más duros de escasez.

En la categoría de “Sostenibilidad social” ha sido reconocido el proyecto Labrecos, capitaneado por tres socios, Aitor Lata, Iván Lata y Raquel García, que es un proyecto pequeño, pero no por ello poco importante. Labrecos es la apuesta de unos jóvenes de una pequeña aldea de A Coruña por poner en marcha un proyecto de agricultura regenerativa, que fomenta el relevo generacional y promueve la instalación de productores en la zona. 17 

En la categoría de “Biodiversidad” ha sido premiado el proyecto “Pastando con Lobos”, de Zamora, que trata de convertir un problema en una oportunidad para los ganaderos de su zona, mejorando la convivencia con el lobo ibérico mientras se mantienen las condiciones perfectas para la ganadería extensiva.

Por último, en la categoría de “Cambio climático y suelo” ha sido premiado Entrecabritos, de Teruel. El jurado de los premios ha destacado que se trata de un proyecto muy completo, en cuanto a que se trata de una explotación mixta, recupera razas, ayuda a la limpieza y el cuidado del monte, recupera e incentiva el consumo del cabrito, genera liderazgo, y fomenta la sostenibilidad en una localidad pequeña y en una zona fuertemente despoblada, favoreciendo su recuperación.

--------------------------------------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. 

Para obtener más información visite https://www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Síguenos también en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES y twitter: https://twitter.com/syngentaes

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.