Las Jornadas de Preemergencia en Cereal de Syngenta analizan el futuro de los precios al alza de estos cultivos y los efectos de la nueva PAC | Syngenta

Usted está aquí

Las Jornadas de Preemergencia en Cereal de Syngenta analizan el futuro de los precios al alza de estos cultivos y los efectos de la nueva PAC

Eventos
03.10.2022

Desde un punto de vista técnico, se presentan los ensayos de las soluciones de Syngenta para el control de malas hierbas en cereal, como AUROS® PLUS 3.0ADDITION, URBOLE y SCAPEL, que ofrecen una efectividad de control muy por encima del 90%.

En un momento donde el agricultor cerealista está analizando la nueva campaña, que comienza en un entorno de gran incertidumbre, Syngenta ha querido organizar sus “Jornadas de Preemergencia en Cereal” para analizar temas tan importantes como la nueva PAC o la evolución a futuro de los precios de los cereales. Así, en dos días ha reunido en Zaragoza y Valladolid a más de 100 técnicos y comerciales de su distribución de las zonas de Norte-Ebro y Norte-Duero, para entender mejor cómo se presenta el futuro tanto de los precios del cereal como de la PAC, dando a conocer también los ensayos de las soluciones  de Syngenta contra las malas hierbas. 

Francisco García Verde, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Syngenta, analizó las repercusiones de la nueva PAC, que entra en vigor en 2023 con una nueva redistribución de las ayudas. La principal novedad es que parte de esas ayudas serán recibidas a través de lo que se denominan “Ecoregímenes”, y que son medidas ambientales que el agricultor puede realizar de forma voluntaria para aumentar el montante de la ayuda que recibe. Entre los “Ecoregímenes” tenemos la siembra directa, las rotaciones de cultivos, los márgenes multifuncionales o las cubiertas vegetales, entre otros. 

Por tanto, el agricultor seguirá recibiendo un pago básico, que dependerá del histórico de su explotación y será menor que el percibido hasta ahora, pero podrá llegar a cobrar el total de la ayuda que ha percibido hasta ahora si aplica alguno de los “Ecoregímenes” y otras medidas complementarias. Francisco García Verde destacó que Syngenta lleva trabajando en esta línea años, desarrollando herramientas que ayuden al agricultor a afrontar estos cambios, y un buen ejemplo es el proyecto Operación Polinizador para crear márgenes multifuncionales que fomenten la biodiversidad y que ahora ha sido reconocido como un “Ecoregímenes” que tendrá un coeficiente de 2, que es mayor que el de otras prácticas ambientales. 

Un futuro con precios de los cereales altos

Si los cambios de la PAC preocupan al agricultor, el tema del precio del cereal es la clave para afrontar las próximas campañas. En un contexto de gastos al alza por el precio de los imputs agrarios, con las ayudas PAC ya no llega y es necesario asegurar una buena venta del cereal. En este sentido, José Tarroja, especialista de la web www.cerealistos.coberturagrlobal.es, dio una auténtica master class del análisis de precios a futuro de los cereales, dejando claro que los precios altos a los que ya estaban los cereales antes de comenzar la invasión de Ucrania son en este momento el precio “mínimo” que se maneja en el mercado, que está ahora muy por encima y que se mantendrá al alza durante meses.

José Tarroja explicó el proceso de formación de precios, que se basa principalmente en la Bolsa de Cereales de Chicago,  y en el que están implicados los productores y comercializadores del cereal, pero principalmente los fondos de inversión, bancos y especuladores privado que realizan hasta el 70% de las operaciones de compra y venta en esta bolsa de referencia.

Existe toda una ciencia de análisis de la evolución de los precios basado en la información de stocks, cosechas, noticias, climatología, compras y ventas de los especuladores, etc. Que permite fijar bandas de precios mínimos y máximos de los cereales. En este momento, ese “suelo” de precios sería el precio alto que ya se pagaba en marzo de este año, y el techo sería el máximo pagado tras el inicio del conflicto en Ucrania (se llegó a triplicar). Para los próximos meses la tendencia clara es a mantenerse los precios muy altos actuales y los productores harían bien en cerrar contratos de venta ahora e intentar mantener este nivel de precios. 

Excelentes resultados en los ensayos de Syngenta 

Por último, el equipo técnico de Syngenta presentó los resultados de los ensayos de la pasada campaña en las zonas de Norte-Ebro y Norte-Duero con los principales herbicidas de Syngenta, que han sido excelentes y en todos los casos han dado eficacias de control de las malas hierbas en pre-emergencia del mñas del 90%, especialmente con el Vallico.

Las malas hierbas como el vallico son duras competidoras del cereal y asfixian el cultivo mermando su potencial productivo y está comprobado que las  aplicaciones herbicidas en etapas iniciales de desarrollo obtienen mejores resultados. En los ensayos hay que destacar los resultados de AUROS® PLUS 3.0 y ADDITION, que han conseguido eficacias superiores al 95% en el control del vallico resistente y hoja ancha. AUROS® PLUS 3.0 es un producto ampliamente conocido por los agricultores que destaca por su selectividad y excelente control, además de la posibilidad de aplicarlo en el momento de la nascencia del cereal, trabajando incluso a temperaturas altas o heladas. 

En los ensayos también ha destacado la eficacia de SCAPEL, que destaca por su facilidad de uso y su compatibilidad con otros herbicidas, así como la posibilidad de aplicación en preemergencia o postemergencia temprana garantizan los mejores estándares de control del mercado.

Además, con soluciones como URBOLE, CINDER y SALONA, Syngenta refuerza el control de hoja ancha con productos de excelente compatibilidad y control, incluso sobre hierbas difíciles como gallium aparine y otras.

----------------------------------------------------------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. 
Para obtener más información visite www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Síguenos también en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES y twitter: https://twitter.com/syngentaes

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro
Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto