Syngenta lanza Acelepryn, un novedoso insecticida para el control de típulas y gusanos blancos en céspedes | Syngenta

Usted está aquí

Syngenta lanza Acelepryn, un novedoso insecticida para el control de típulas y gusanos blancos en céspedes

Protección de cultivos
08.09.2022

Syngenta es una de las pocas compañías en el mundo que dedica importantes inversiones en I+D dedicadas a programas para el desarrollo de soluciones específicas para el cuidado del césped, tanto de campos deportivos, como de áreas verdes y jardines. Fruto de estos programas de I+D se ha desarrollado y registrado en España y otros países europeos un nuevo insecticida para el control de plagas del césped como es Acelepryn, que ya se puede comercializar en nuestro país para el control de larvas de Típulas (Tipula oleracea y Tipula paludosa) y de Gusanos Blancos (Melolontha melolonta,  Phyllopertha hortícola,  Amphimallon solstitialis y Hoplia philanthus). Es importante destacar que actualmente este es el único producto autorizado frente a estas plagas. 

Acelepryn es un Insecticida para césped de uso profesional, a base de una nueva materia activa como es clorantraniliprol y que se ha registrado en España para su uso en canchas deportivas, campos de golf, campos de carreras, campos de bolos, aeródromos, aplicaciones profesionales en céspedes comerciales y residenciales, así como otras situaciones de uso y mantenimiento de césped, pero sin incluir la producción de césped. 

Las larvas de Típula y de Gusanos Blancos provocan importantes daños al césped, ya que al ser subterráneas perjudican a las raíces, que aparecen delgadas o comidas, produciendo también agujeros en el suelo, provocando la inestabilidad del terreno de juego en campos de fútbol, de golf, hipódromos etc. Otro problema común es ver el césped levantado por los pájaros, tejones u otros animales que buscan gusanos bajo el césped.

Nuevo modo de acción

El clorantraniliprol, materia activa en la que se basa Acelepryn, pertenece a una nueva familia química como las  Diamidas que presentan un nuevo modo de acción contra estas plagas, bloqueando su actividad muscular hasta paralizarla, siendo además mucho más efectivas a bajas dosis de producto y con una acción residual prolongada.  Además, Acelepryn presenta una reducida lixiviación y una alta estabilidad en el suelo. 

La época de aplicación debe ser antes de la oviposición  de los insectos, pues el producto necesita tiempo para moverse a través del “thatch” del césped donde los insectos se encuentran. El producto es más efectivo en los primeros y segundos instares (estadios) de las larvas.

Hay que tener en cuenta que las Típulas (Tipulidae spp.) tienen dos generaciones por año y los adultos aparecen entre septiembre y octubre, en la generación de otoño, y en abril y mayo, en la generación de primavera. Si hablamos de larvas de Gusanos Blancos, la puesta de huevos puede empezar desde mediados de Abril y puede ocurrir hasta Septiembre. Desde Syngenta se recomienda que se realice solo una aplicación de Acelepryn al año, lo más pronto posible, pero siempre en los meses que el producto está autorizado en España, según el registro del producto. 

En resumen, Syngenta pone en el mercado una nueva solución para los profesionales del césped, que se ha mostrado muy eficaz en el control de larvas de Típulas y Gusanos Blancos, siempre siguiendo las recomendaciones de uso y con una aplicación uniforme y el volumen de caldo recomendado. 

-------------------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. 

Para obtener más información visite https://www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Síguenos también en:

Youtube
Twitter 
Facebook
Instragram
Linkedin
Blog
Canal de podcast