Syngenta lanza KarateTrap®B, una trampa para control integrado de mosca en olivar que responde a las exigencias del Pacto Verde de la UE | Syngenta

Usted está aquí

Syngenta lanza KarateTrap®B, una trampa para control integrado de mosca en olivar que responde a las exigencias del Pacto Verde de la UE

Protección de cultivos
02.03.2022

El lanzamiento viene a confirmar el compromiso de Syngenta de poner a disposición de los agricultores al menos dos nuevos avances tecnológicos al año, que contribuyan a impulsar la agricultura regenerativa y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

KarateTrap®B es una tecnología innovadora y sostenible contra mosca del olivo, sin plazo de seguridad y que no deja residuos, que no solo ayuda a reducir gran parte del ataque de esta plaga, sino que reduce el número de aplicaciones al mínimo y ayuda al olivarero a elegir el mejor momento de aplicación.

Syngenta ha presentado en evento presencial y por streaming su nueva tecnología KarateTrap®B, una herramienta de trampeo masivo contra mosca del olivo (Bractocera oleae), que atrae, captura y elimina las moscas, mejorando el control de esta plaga a través de la prevención y de forma totalmente sostenible, ya que no deja ningún residuo ni tiene plazo de seguridad y ayuda a reducir las aplicaciones de productos fitosanitarios. 

Así, en la presentación de KarateTrap®B, Patricia Fernández, responsable de Insecticidas de Syngenta en Iberia, destacó que estamos en un momento clave en el que se juntan dos factores: por un lado la reducción del uso de materias activas para el control de mosca en olivar, ya que van a permitirse solo tres modos de acción en este 2022. 

En este contexto, y teniendo en cuenta que la mosca del olivo en una de las plagas más dañinas para la calidad de la aceituna con importantes pérdidas de producción en olivar, Syngenta avanza en su estrategia de ofrecer tecnologías innovadoras que ayuden a cumplir esas exigencias y permitan un control de plagas eficaz con una reducción de aplicaciones de productos fitosanitarios. Así, KarateTrap®B se posiciona como la solución más sólida, flexible y rentable para que los olivareros puedan prevenir los ataques de mosca, controlándolos hasta en un 70% con estas trampas que, además, ayudan a saber el mejor y más efectivo momento para la aplicación de una solución fitosanitaria complementaria.  

Modo de acción y recomendaciones de uso

KarateTrap®B es una trampa compuesta por un mosquero plegable óptimo para la captura de la plaga objetivo, una tapa impregnada con 0,0075 g de Lambda Cihalotrin/trampa que actúa como insecticida de contacto y atrayentes alimenticios específicos. Las trampas se colocan en primavera de forma estratégica en la parcela, con una media de 30 trampas por hectárea, con un abanico de entre 10 y 50 trampas según las hectáreas de olivar y el nivel de riesgo de la plaga. Las trampas quedan puestas durante todo el año y, por los ensayos realizados, el segundo año mantienen entorno a un 50% de efectividad, por lo que se dejan y solo hay que añadir un número menor de trampas e ir cambiando las usadas cada dos años.

La trampa tiene un color anaranjado que atrae a las moscas y en su interior se dispone un atrayente alimentario formulado en seco que, con la humedad de la noche, se activa y atrae a las moscas que, al entrar en la trampa, quedan capturadas y en contacto con el insecticida mueren. Es importante este formato en seco del atrayente, ya que con más humedad hay más peligro de ataques de mosca y se activa, pero con tiempo seco hay menos peligro y el atrayente se gasta menos. Por eso la trampa dura prácticamente dos años, con una eficacia menor la segunda campaña, como hemos comentado. 

Los ensayos muestran controles muy altos en olivar 

José María López, responsable técnico de Fungicidas, Insecticidas y Biocalidad de Syngenta en Iberia, comentó los resultados de casi 30 ensayos realizados en España en diferentes parcelas de olivo, viendo en todos ellos como las trampas son realmente eficaces por si solas y ayudan a un control casi total si realizamos una sola aplicación de insecticida en momentos de mucha actividad de la mosca. La media de los ensayos habla de que con 50 trampas por hectárea hay una reducción del 73% de la picada (un 68% con 30 trampas/ha), pero si añadimos una aplicación solo de Karate Zeon+ 1.5 CS en cebo, se llega a reducciones del 88% de la picada en la aceituna con 50 trampas/ha (77% con 30 trampas/ha).

Además, José María López quiso comentar un ejemplo concreto de un ensayo en la localidad de Los Villares en Jaén, con 10 hectáreas en las que se comparó la eficacia de 30 trampas/ha de KarateTrap®B más una aplicación en cebo, con tres aplicaciones que realizó el agricultor propietario de la parcela. Los resultados son claros y con las trampas se capturaron un gran número de moscas (10.560 moscas por ha en la campaña); se redujo enormemente la picada (a menos del 20%) frente a las tres aplicaciones del agricultor (más del 50% de picada); y se detectó muy bien el riesgo de picada, por lo que se hizo la aplicación en el momento preciso para ser más eficaz.  

Por último, Antonio Tudela, de la empresa Bioensayos y Experiencias Agrícolas, comentó un ensayo independiente realizado por ellos en La Puerta de Segura, Jaén, en el que se dispusieron diversas parcelas con 50, 30 y 20 trampas/ha con y sin aplicaciones adicionales, además de la parcela testigo y la parcela con el tratamiento habitual del agricultor. El resultado final no pudo ser más concluyente: en las parcelas con 50 y 30 trampas/ha no se percibieron daños en la aceituna y en las de 20 trampas/ha solo un 4% de aceituna picada, frente al 63% de afectación en la parcela testigo. Y en la parcela con trampas y una aplicación, no se vieron daños ni con 50 ni con 30 trampas/ha y solo un 0,5% con 20 trampas/ha, frente a un 20,5% en la parcela sin trampas y una aplicación. 

En definitiva, tanto José María López como Antonio Tudela destacaron que KarateTrap®B en un sistema muy eficaz, flexible y rentable contra mosca del olivo ya que si se coloca estratégicamente en la parcela antes del engorde de la aceituna (BBCH75) y se hace una aplicación en cebo de Karate Zeon+ en envero de la aceituna se consigue un control prácticamente total de la plaga. Antonio Tudela concluyó con un dato interesante: la mosca del olivo tiene una movilidad de solo 18 metros, por lo que este tipo de trampas son perfectas para su control a lo largo de las campañas. 

-------------------------------

Acerca de Syngenta
Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. 
Para obtener más información visite www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Síguenos también en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES y twitter: https://twitter.com/syngentaes

 
Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro
Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.