Usted está aquí

Syngenta muestra en campo su apuesta por la sostenibilidad del girasol, así como sus tecnologías de control de las malas hierbas y el jopo

Protección de cultivos
18.06.2021

Más de 80 profesionales de la distribución, técnicos de cooperativas y gestores de grandes fincas han pasado por las Jornadas de Campo que Syngenta ha organizado en Carmona, Sevilla, para presentar sus tecnologías antijopo, sus soluciones herbicidas para el cultivo del girasol, y su oferta de sostenibilidad con márgenes multifuncionales enfocada a las novedades de la nueva PAC que se han presentado en detalle.

El uso de márgenes multifuncionales en los cultivos de girasol es una de las opciones que podrá usar el agricultor para cumplir con los “Ecoesquemas” de la nueva PAC y desde Syngenta se ha querido enseñar el profundo conocimiento adquirido en este tema en los 12 años de recorrido de su proyecto Operación Polinizador, que ya es una realidad en muchas parcelas agrícolas de toda Europa. 

Syngenta ha organizado en Carmona, Sevilla, una jornada de campo con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19 establecidas por las autoridades (pequeños grupos, mascarillas, distancia de seguridad, etc.) en la que se han mostrado tanto las opciones de sostenibilidad que se tienen en este cultivo frente a la nueva PAC, como las tecnologías que ofrece la compañía frente a las nuevas razas de jopo y para luchar contra las malas hierbas. En dos días de jornadas, más de 80 técnicos de la distribución de Syngenta y de cooperativas de la zona, así como gestores de grandes fincas, han pasado por tres estaciones distribuidas por el campo de ensayo de girasol, en las que se ha profundizado en cada tema. 

La primera estación se ha situado junto a un margen multifuncional especialmente diseñado para la zona y el cultivo del girasol, con plantas autóctonas seleccionadas para fomentar tanto la presencia de polinizadores, como de fauna auxiliar beneficiosa para el cultivo, como pueden ser los Sirfidos que se comen las larvas de los pulgones. Este tipo de margen multifuncional entra dentro de la medida estrella de Syngenta en el campo de la biodiversidad agrícola, Operación Polinizador, que ya ha cumplido 12 años de experiencias en España. 

Luis Miranda, responsable de Agricultura Sostenible en Syngenta, ha explicado cómo se eligen las plantas para este tipo de márgenes, que en esta zona cuenta con plantas con una floración alargada en el tiempo, con flores de variados colores y que florezcan en épocas diferentes para promover la biodiversidad a lo largo de todo el cultivo.  En la estación se presentaron los resultados de ensayos en fincas con márgenes multifuncionales y, en todo ellos, se ve cómo el primer año se aumenta un poco la biodiversidad, pero el segundo y tercer año el aumento de biodiversidad es realmente impresionante, por lo que se puede afirmar que con los márgenes multifuncionales “sembramos biodiversidad” en nuestras parcelas agrícolas.

En este sentido, la nueva PAC, que se está negociando en estos momentos, incorpora los denominados “Ecoesquemas”, que deberán cumplir los agricultores para cobrar parte de las futuras ayudas europeas. Germán Canomanuel, responsable de Relaciones Corporativas de Syngenta, explicó que la Unión Europea ha apostado claramente por la sostenibilidad, con estrategias como “De la granja a la mesa”, etc., que se van a reflejar en las medidas agroambientales de la nueva PAC. Así, poner márgenes multifuncionales va a suponer un dinero para el agricultor, al entrar en uno de los “Ecoesquemas” propuestos, por lo que la nueva PAC puede ser un instrumento magnífico para ayudar a fomentar la biodiversidad en las parcelas agrícolas. Syngenta cuenta ya con la experiencia acumulada en Operación Polinizador para la implantación de márgenes multifuncionales en toda España y está trabajando en colaboración con organizaciones agrarias como Asaja y UPA, que son claves para difundir y promover entre los agricultores estas acciones de sostenibilidad.

Tecnologías antijopo y herbicidas para el girasol  

La segunda estación temática ha estado dedicada a las nuevas tecnologías antijopo propuestas por Syngenta, especialmente contra la nueva raza “G”. En esta estación, Juan Fernández, Jefe de Producto de Oleaginosas y Cereales de Syngenta, ha explicado el programa de Syngenta para el control de estas nuevas razas. En el girasol, el jopo supone una lucha continua ya que van surgiendo nuevas razas cada vez que se controlan las anteriores y es necesario tener siempre nuevas tecnologías para su control.

Actualmente la raza más extendida de jopo en España es la “F”, que está perfectamente controlada con el gen Or7/+, pero ya ha aparecido la raza “G” que, por suerte, está muy poco extendida, pero que ya hay que adelantarse para su control futuro. 
Teniendo en cuenta que este tipo de tecnologías tardan 8 o 10 años en salir a la luz, desde Syngenta ya se está trabajando en dos vías: por un lado, semillas con resistencia genética a esta raza de jopo y, por otro, con resistencia a herbicidas que lo controlen.

En este sentido, en el campo de ensayo ya se han podido ver nuevas variedades de girasol con genes que controlan realmente bien el jopo raza G, por lo que todo apunta a que cuando sea un problema se tendrá lista la solución. La previsión es que en uno o dos años ya puede haber variedades comerciales resistentes a jopo raza G, que para España todavía no serán necesarias, pero si para zonas como Rusia, Ucrania o Rumanía, donde ya es un problema. 

Por último, en la tercera estación se han mostrado las soluciones herbicidas de Syngenta contra las malas hierbas en girasol, mostrándose tres diferentes tecnologías para su control. Eleuterio Málaga y Elena Caro, del equipo técnico de Syngenta, explicaron, en primer lugar, la tecnología Clearfield, que se basa en variedades tolerantes a Listego Plus, un herbicida de post-emergencia que se aplica con el girasol y las malas hierbas ya nacidas, controlando malas hierbas de hoja estrecha y hoja ancha, pero que controla también el jopo. La segunda tecnología es la denominada Express, que se basa en semilla preparada para recibir la materia activa “tribenuron metil”, que se aplica en post-emergencia y que controla malas hierbas de hoja ancha. La tercera tecnología es la denominada Convencional, que utiliza herbicidas como Primextra, que controla hierbas de hoja estrecha y hoja ancha, y que se puede aplicar a cualquier tipo de variedad de girasol desde el principio del cultivo, en pre-siembra o pre-emergencia, por lo que el cultivo crece limpio de malas hierbas.

En resumen, con este tipo de jornadas Syngenta confirma su apuesta por su plan de compromisos “Good Growth Plan”, para alcanzar una agricultura cada vez más sostenible. Entre los objetivos planteados para 2025 figura la incorporación y puesta a disposición de los agricultores de avances tecnológicos al año que contribuyan a la sostenibilidad. 

-----------------------------------------

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. 
Para obtener más información visite www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Síguenos también en youtube https://www.youtube.com/user/SyngentaES y twitter: https://twitter.com/syngentaes

 
Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro
Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.