Ácaros en cítricos
(Tetranychus urticae, Panonychus citri, Eutetranychus orientalis, Eryophis seldoni)
Ácaros
- Tamaño pequeño de entre 0,3 a 0,6 mm. La forma del cuerpo suele ser oval redondeada, aunque entre las especies fitófagas las hay típicamente vermiformes.
- El número de patas en los estados de adulto y ninfa es generalmente de cuatro pares y tres en la larva.
- Respiran por tráqueas que se abren al exterior por medio de estigmas, pero existen grupos caracterizados por respirar a través del tegumento, por ósmosis, o bien por anaerobosis.
- Panonychus citri (Ácaro rojo): Puede atacar a todos los cítricos, tanto naranjo dulce en todas sus variedades, como clementinos, y limoneros. Su ciclo biológico es completado en condiciones óptimas en un mes.
- Tetranychus urticae (Araña roja): Son particularmente sensibles los clementinos por las graves y súbitas defoliaciones que puede llegar a producir. También en limonero es una grave plaga por desarrollar colonias. Una de las principales características es la producción de hilos de seda en las colonias.
Daños:
- Panonychus citri (McGregor):
- Las picaduras del ácaro producen una decoloración difusa y mate de la epidermis de los órganos en que vive, hojas, frutos y ramas tiernas.
- Los principales daños se producen al final del verano y en otoño, época en que causa importantes pérdidas de calidad en los frutos al decolorarlos y darles un aspecto mate.
- Tetranychus urticae (Koch):
- Desarrolla sus colonias en el envés de las hojas y la zona afectada toma una coloración amarillo-herrumbrosa, con una concavidad característica.
- El haz se abomba y amarillea. Muy importante en clementino.
- Eryophis seldoni ( Ewing) o ácaro de las maravillas:
- Vive en lugares protegidos y ataca principalmente las yemas de los limoneros.
- Se dipersa por el arbol y ataca yemas, flores y frutos del limonero deformándolos considerablemente.
- La combinación de elevadas poblaciones con baja humedad ambiental y viento, o deficiente contenido en humedad de la planta por sequedad del suelo o deficiencias en el sistema radicular, puede producir fuertes defoliaciones.
- A diferencia del ácaro rojo las colonias de araña roja forman gran cantidad de tela.
Medidas preventivas/culturales:
- Especial atención a los efectos secundarios de los fitosanitarios frente a la población de fitoseidos.
- Especial atención a la calidad de la aplicación. Mojando bien haz y envés. Llegando al interior de la planta.
Organismos de control biológico:
- Euseius stipulatus
- Conwentzia psociformis
- Crysopa spp.
- Stethorus punctillum
- Neoseiulus californicus
- Phytoseiulus persimilis