Magnitudes más significativas en el ámbito del sector olivícola internacional - Diciembre 2022

Cultivos leñosos
Olivar

Estamos ante una situación inédita en el sector olivícola, de potencial desabastecimiento de aceite de oliva. La oferta de éste se encuentra por debajo de la demanda a nivel internacional. Dependiendo de varios factores, en los 198 países que actualmente consumen aceite de oliva podría haber un problema de desabastecimiento:

En el sector olivícola, si los precios siguen subiendo, en función del precio tope, podría haber aceite para abastecer durante todo el año, en el caso de que los precios se estancasen o disminuyeran el desabastecimiento se produciría durante el verano o incluso antes.

Factores que influyen.

Entorno

La situación geopolítica internacional continúa siendo inestable. Con la llegada del invierno, a pesar de ser menos frío de la media de los últimos años, traerá, como está previsto, un entorno más desfavorable en los países en conflicto, lo que puede perjudicar al resto de Europa y, por ende, empeorar las relaciones internacionales. Esto afecta, de forma directa, como ya hemos vivido, al coste de algunos insumos y a el acceso a ciertas materias primas.

Climatología

Respecto a la climatología, factor de mayor repercusión en la agricultura, se prevé un invierno más cálido, siendo prácticamente una primavera más larga. En ambas estaciones, con precipitaciones cercanas a la media de las últimas décadas, pero en forma de tormentosa; lo cual, puede provocar ciertos daños localizados. Este aumento de la temperatura y la ausencia de heladas prolongadas, afectará a la floración y a los ciclos naturales de las plantas.

Demanda

Las fechas festivas han camuflado, de forma artificial, el descenso en la demanda de los aceites de oliva convencionales. Se ha producido un ligero aumento del consumo de los aceites de oliva virgen extra, el cual sufrirá a partir de enero, por el elevado coste. Si bien, la retirada temporal del IVA al aceite de oliva, será un incentivo a corto plazo, al reducir su coste. No obstante, esta supresión impositiva será asumida por la distribución y repercutida al consumidor final. Esta situación es ideal, no obstante, para valorizar la categoría Virgen y, dado su menor precio, sea demandada por el consumidor.

Oferta y precios

La producción estimada global se sitúa en torno a los 2,5 Mt. No obstante, la caída de los precios en Túnez, la adecuada producción en Grecia, y las elevadas disponibilidades en Turquía están haciendo que los precios no estén siendo trasmitidos al lineal de forma clara y no se haya dado el salto de los 6 euros por kilo en origen. En la actualidad no existe ni un solo efecto de corto plazo que pudiera eliminar la subida de precios de los aceites de oliva en origen, tan solo unas precipitaciones copiosas, no esperadas, podrían hacer que cediera la evolución creciente de estos precios.

Infografía olivar Juan Vilar