¿Cómo ahorrar en los tratamientos frente a enfermedades en olivar?

Cultivos leñosos
Olivar

Las enfermedades en olivar comienzan a aparecer en otoño, cuando las condiciones meteorológicas son favorables para la proliferación de diferentes hongos como Cycloconium oleaginea (Repilo) o Pseudomonas savastanoi (tuberculosis del olivar). Es en esta época cuando los agricultores deben tener especial cuidado en la vigilancia del olivar y comenzar los tratamientos preventivos con el objetivo de minimizar el impacto de las enfermedades en la productividad de los olivos.

Durante el otoño la principal enfermedad a controlar es el repilo. Esta enfermedad fúngica ataca a las partes aéreas de los olivos reduciendo el rendimiento de los árboles y, por tanto, repercutiendo directamente en el resultado de la cosecha. El repilo se controla principalmente con soluciones formuladas a base de cobre y su aplicación tiene como principal objetivo la prevención de la enfermedad mediante una protección adecuada de la hoja.

Por ello, es necesario disponer de soluciones que tenga un buen poder de cobertura, persistencia y una alta concentración de la materia activa, ya que permitirá reducir el número de aplicaciones por campaña.

El poder de cobertura de una solución fitosanitaria viene determinado por el tamaño de las partículas de su formulación. A menor tamaño de partículas, la película protectora sobre la superficie foliar de los olivos es más homogénea.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el poder anti-fúngico de los cobres deriva de su capacidad anti-germinativa. Por tanto, si el cobre aplicado sobre el olivar tiene unas buenas características de dispersión y cubrición, conseguiremos una protección superior frente a dichos hongos.

¿Cómo conseguimos reducir el número de aplicaciones frente al repilo?

La solución que reúne todas las características que permiten reducir el número de aplicaciones en los tratamientos de enfermedades en olivar en otoño es ZZ-Cuprocol.

Esta solución de Syngenta destaca por atesorar 43 años de mejora continua. Gracias a este perfeccionamiento, la formulación de ZZ-Cuprocol ofrece el menor tamaño de partícula de cobre y, por tanto, la mayor dispersabilidad entre estas partículas.

Además, está formulado como una suspensión concentrada (para su aplicación debe diluirse en agua), donde el principio activo es insoluble en agua y se mantiene suspendido en la misma de una manera homogénea.

play_circle
ZZ cuprocol, Lo máximo en cobre!

Dichas características confieren a la formulación de ZZ-Cuprocol tres ventajas destacables: una mayor cobertura de tejidos, un mayor poder adherente y una mayor persistencia de acción.

La solución, además, presenta una alta concentración de cobre (700 Gr/Lt de cobre metal), lo que significa que con una dosis de aplicación más pequeña la eficacia se mantiene en valores óptimos para el control de la enfermedad.

Estas ventajas hacen que el agricultor reduzca el número de tratamientos, ya que aumenta bio-disponibilidad del cobre y la protección frente a enfermedades durante un periodo de tiempo más largo, y con una menor cantidad de producto.

¿Qué implica una reducción en el número de tratamientos?

La consecuencia de una reducción del número de tratamientos de otoño es un ahorro económico para los agricultores de olivar. Gracias a ZZ-Cuprocol, las explotaciones de olivar tienen un menor gasto tanto en producto cómo en aplicación de este. Además, al prevenir y proteger los olivos de enfermedades se consigue aumentar la producción de cada árbol, lo que repercute positivamente en los beneficios de la explotación.

El disponer de una solución cómo ZZ-Cuprocol permite una mayor eficacia y persistencia del tratamiento, incluso llegando al punto de poder reducir algunos de ellos. El beneficio es claro: los olivos se mantienen sanos y productivos durante todo el otoño con un menor coste.