Degradación del suelo en España: entender el fenómeno para frenarlo

Sostenibilidad
Degradacion del suelo


La degradación del suelo es un tema que no solamente preocupa al sector agrícola, sino que ha adquirido una gran relevancia en todo lo que tiene que ver con el medioambiente, así como en otras industrias que dependen en mayor o menor medida de la producción agrícola. Tanto así que la FAO promueve el Día Mundial del Suelo todos los 5 de diciembre con campañas que intentan concienciar sobre el valor de la tierra y la importancia de conservarlo.
 

Entendiendo la degradación del suelo en España


Cuando hablamos del fenómeno de la degradación del suelo a nivel local, el caso español tiene una serie de condiciones por ubicación geográfica que le hacen vulnerable. Algunas de las causas relacionadas con el problema en nuestro país son:
 

  • b>Particularidad del clima en determinadas regiones. Sobre todo por la variabilidad de las lluvias y lluvias muy intensas que potencian la erosión.
  • Características del relieve y del suelo. Relieves desiguales y suelos pobres con tendencia a la erosión en algunas zonas.
  • Incendios. Los incendios provocados o los ocasionados por despistes son un problema para la conservación del suelo al perderse la cubierta forestal característica.
  • Abandono de tierras y exceso de presión de cultivos en ciertas zonas. La extensa concentración de agricultura de regadío del litoral y el abandono de la agricultura tradicional en zonas rurales aumentan la degradación, en unos casos por exceso de intensidad y en los otros por abandono.
  • Recursos poco sostenibles. La contaminación y salinización de acuíferos, y la explotación insostenible del agua subterránea también afectan a la degradación del suelo.


Algunos de esos datos que invitan a la reflexiónson los expuestos en el último informe de Reforesta. En él se detalla como casi el 40% del suelo de España sufre riesgo de desertificación y que se destinan 6 veces más recursos públicos a la extinción de incendios que a la prevención de los mismos.
 

El control de la fertilidad y la erosión: los factores de degradación del suelo


Si bien el suelo de España tiene una serie de características naturales que le convierten en más propicio para la erosión, en el párrafo anterior se han visto algunas causas que sí se pueden corregir con nuevas prácticas y la incorporación de tecnologías.
La otra cuestión que afecta de manera determinante a la degradación del suelo es el control de la fertilidad. El sector agrícola y muchas compañías como Syngenta llevan años advirtiendo de la importancia de la rotación de cultivos, las importancia de recuperar los hábitats locales, la reposición de materia orgánica y las buenas prácticas en el uso de productos químicos son fundamentales para la obtención de los objetivos que se persiguen.
 

Los compromisos Syngenta para evitar la degradación del suelo


Desde Syngentael compromiso con la sostenibilidad es pleno. De hecho, además de la inversión en el desarrollo de semillas y productos para el cuidado de los cultivos, la compañía forma parte de ambiciosas alianzas a nivel internacional que tienen como objetivo la mejora de los ecosistemas y una producción agrícola sostenible.

Uno de los ejemplos más representativos es el proyecto The Good Growth Plan en el que la empresa ha alcanzado muchos de los logros que se había propuesto. También es importante desde ese punto de vista la conocida como Operación Polinizador. Además la agricultura de conservación está siempre presente como práctica recomendada por parte de Syngenta. Y, al mismo tiempo, se utilizan todos los canales para concienciar al agricultor sobre la importancia de la rotación de cultivos.