Syngenta patrocina una jornada de RedPAC protagonizada por agricultores y ganaderos que aplican modelos de gestión sostenible e innovadora

Eventos
Jornada de RedPAC  protagonizada por agricultores y ganaderos que aplican modelos de gestión sostenible e innovadora

La sede de la Comisión Europea en Madrid ha acogido la tertulia Agrícola Café titulada “Si, producimos alimentos de manera sostenible”, promovida por la Red PAC, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y coorganizada por Grupo Editorial Agrícola–Henar Comunicación, en la que un completo elenco de jóvenes agricultores y ganaderos expusieron cuáles sus modelos de trabajo para ser sostenibles y cómo aplican la innovación al campo.

El público asistente a la jornada

Syngenta, en su apuesta por una Agricultura Regenerativa que nos ayude a conseguir el reto de la sostenibilidad del sector agrario, ha patrocinado esta jornada que ha congregado a más de 200 personas, tanto presencialmente como online, y se dividió en dos mesas redondas que dieron pie tanto a la exposición de las diferentes prácticas para ser sostenibles implementadas por cada uno de ellos, como al análisis de sus puntos a favor y en contra. Además de ello, se pusieron sobre la mesa los principales obstáculos para conseguir la sostenibilidad económica.

La primera mesa de análisis estuvo conducida por Laura Cristóbal, directora de Efeagro, e integrada por Francisco García Verde, responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta España; los agricultores Antonio Conde y Alejandro García-Gasco; y los ganaderos Felipe Molina y Marta Llorente (que también es agricultora). El eje central de esta mesa fue el cuidado de los suelos, porque, como indicó Ignacio García Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del MAPA en la inauguración del encuentro, cuando hablamos de suelos y gestión de insumos, “no solo hablamos de equilibrio, sino, sobre todo, de producción a medio y largo plazo, porque dependiendo de cómo gestionemos hoy nuestros suelos y el efecto de los insumos sobre ellos, depende nuestra alimentación del futuro”.

Mesa redonda en la jornada

Al respecto, Antonio García Conde y Alejandro García-Gasco expusieron los beneficios de las cubiertas vegetales, mientras que Marta Llorente especificó que, partiendo de la base de que son muy interesantes, “no funcionan igual agronómicamente en todas las zonas, ya que, por ejemplo, en climas donde las heladas son habituales, suponen una clara amenaza para los cultivos”. Del lado de la ganadería, Felipe Molina argumentó que la PAC no está compensando los beneficios de la ganadería extensiva y dejó una reflexión: “Hay que cobrar los servicios ecosistémicos que aporta la ganadería extensiva, ¿cómo? No lo sé, pero está claro que estamos regalando nuestros servicios a la sociedad”.

Como colofón a los argumentos expuestos en esta primera parte, Francisco García Verde subrayó que “en la agricultura no existen recetas milagrosas, pero sí buenos ingredientes para hacerla sostenible, y esto es gracias a la incorporación de ciencia y tecnología”.

Optimizar los medios de producción

La segunda parte del encuentro estuvo conducida por Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Grupo Editorial Agrícola – Henar Comunicación, y contó con la participación de los agricultores Antonio Torres, Fernando Sánchez y Nando Durá, y la ganadera Clara Benito que, junto a Pilar Giménez, directora de Asuntos Reglamentarios de Syngenta España, expusieron cómo tratan de optimizar los medios de producción en sus explotaciones. 

Pilar Giménez en un momento de su intervención

En este sentido, Pilar Giménez argumentó que, para conseguirlo, el trabajo fundamental de las empresas es escuchar a los agricultores para saber qué necesitan y, a partir de ahí y “de la mano de la ciencia y la innovación, nuestro objetivo es dar todo un abanico de soluciones en cualquiera de las áreas que hoy en día constituyen la actividad agrícola adaptadas a cada circunstancia, cada zona y cada agricultor”.

Como punto diferencial, además del uso de sensores, GPS, collares de movimiento, autoguiados o caudalímetros, entre otras herramientas tecnológicas, Nando Durá puntualizó que, en su opinión, el punto de partida para saber si se es o no sostenible económicamente, está en implementar una herramienta profesionalizada de gestión de gastos, así como en una planificación de las tareas a realizar.

Al respecto, Antonio Torres subrayó la importancia de implementar las tecnologías poco a poco e ir adaptándolas a las necesidades de cada explotación, porque como dijo Fernando Sánchez, “el campo es susceptible de mejorar hasta la completa ruina del agricultor”. Por ello recalcó que, a la hora de hacer inversiones en tecnología, más que el tamaño, lo que importa es la estructura y características de la explotación. Por su parte, Clara Benito hizo hincapié en la importancia de abrir las puertas de las explotaciones, compartir el conocimiento y dar a conocer a la sociedad el actual modelo de trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, porque gracias a ello, puntualizó Ignacio García Atance, es posible derribar los clichés que imperan en la sociedad respecto al trabajo de los profesionales del sector primario.
 

La jornada Agrícola Café “Sí, producimos alimentos de manera sostenible”, se puede ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=76AL3L5t0m8


Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. 

Para obtener más información visite https://www.syngenta.es y https://www.syngenta.es/good-growth-plan

Nota preventiva respecto a declaraciones a futuro

Este documento contiene declaraciones a futuro que pueden identificarse por términos como "esperar", "logrará", "potencial", "planes", "previsiones", "estimado", "objetivo", "encaminarse" y expresiones similares. Dichas afirmaciones contienen riesgos e imponderables que pueden tener como resultado un desvío considerable de los resultados reales respecto a las afirmaciones aquí expresadas. Le remitimos a los archivos de Syngenta disponibles al público en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos en relación a estos y otros riesgos e imponderables. Syngenta no asume la obligación de actualizar las declaraciones a futuro a la luz de los resultados reales, presunciones cambiadas u otros factores. Este documento no representa ni una oferta ni una invitación a vender o emitir, ni una parte de una oferta o invitación, para comprar o suscribir acciones ordinarias emitidas por Syngenta AG o Syngenta ADSs y de ningún modo conforma la base ni guarda relación alguna con un contrato a este efecto.